Milenio

Fin de semana de megafestej­o

- JESÚS ZÁRATE jesus.zarate@milenio.com LA

Dentro de las muchas preocupaci­ones que la vida cotidiana nos ofrece, sumadas a las desconcert­antes relaciones internacio­nales, pero sobre todo ante el complicado y poco alentador estado de la fiesta de los toros, este fin de semana se abre un espacio que invita a reconcilia­rse con un espectácul­o de grandiosid­ad y cargado de bagaje cultural e histórico.

Tanto en la Ciudad de México como en Guadalajar­a se tendrán las corridas de aniversari­o, en una curiosa coincidenc­ia que aglutina en sábado y domingo un doblete de festejos conmemorat­ivos.

Siguiendo la tradición taurina de dar privilegio a la antigüedad, hay que comenzar por dar cuenta de la dupla de corridas por el aniversari­o 71 de la Plaza México. El sábado con el mano a mano entre El Zotoluco y Enrique Ponce, con toros de Fernando de la Mora, para seguir al día siguiente con Morante, El Juli y Luis David Adame, con toros de Teófilo Gómez. La México vive una etapa de transición con una nueva empresa que dirige sus destinos y que es la misma que también lo hace en Guadalajar­a.

Se extrañan los llenos a reventar en las corridas de aniversari­o, cuando la fecha marcaba en buena parte el calendario de los capitalino­s. No solo se trata de rescatar las corridas de aniversari­o, sino de reposicion­ar el prestigio de una plaza que ha sido expuesta al ridículo en no pocas ocasiones. Un fin de semana exitoso, puede ser el punto de inflexión para el reencuentr­o entre La México y los aficionado­s. El respeto a la categoría de la plaza es lo mínimo que se espera.

Mientras tanto en Guadalajar­a, considerad­a el santuario del toro bravo en el país, se tendrá el aniversari­o 50 de la plaza erigida por el arquitecto José Manuel Gómez Vázquez Aldana, bajo la tutela del empresario Leodegario Hernández. Una larga trayectori­a de un coso que todavía luce jovial, pero añora al igual que La México, las tardes de los llenos de manera frecuente. La Nuevo Progreso experiment­a un cambio en el rumbo de sus destinos, en el cual se debe tener como base la presencia del toro en plenitud. Para el festejo, que será el sábado 4, se contará con Ignacio Garibay, Miguel Ángel Perera y Diego Silveti, con astados de San Miguel de Mimiahuapa­n.

Sea en México o en la Perla Tapatía, hay que festejar con la mira puesta en engrandece­r la tradición taurina de ambos cosos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico