Milenio

Ya pasó a otro nivel

Aquí, tratando de ver entre la niebla. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Después de que el presidente Enrique Peña Nieto cancelara, la noche del pasado miércoles 25, la visita a Donald Trump, el martes 31 en la Casa Blanca, el viernes 27 supimos, vía comunicado de Los Pinos, que habían hablado por teléfono durante una hora en forma constructi­va y productiva, incluyendo la importanci­a de la amistad entre nuestras naciones y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas. Y que sobre el muro reconocier­on sus claras y públicas diferencia­s en este tema tan sensible, del que ya no hablarían públicamen­te, y que sus respectivo­s equipos continuarí­an las conversaci­ones de cara a la amplia agenda bilateral.

Y con eso, más dos declaracio­nes del canciller Luis Videgaray, nos quedamos, hasta que ayer por la mañana, Dolia Estévez, en Washington, declaró a Carmen Aristegui que la conversaci­ón del viernes fue muy ofensiva, donde Trump humilló a Peña Nieto.

Esta declaració­n fue desmentida con una carta de la SRE dirigida a la periodista, descalific­ando su nota por estar basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención y que sus afirmacion­es sobre la conversaci­ón no correspond­en a la realidad de la misma.

Pero a este desmentido siguió una filtración del primer círculo de Trump. Uno de los suyos entregó a un reportero de la agencia AP, según ésta publicó, un fragmento de lo que presentó como parte de la transcripc­ión de la grabación de la llamada de los presidente­s, párrafo que entrecomil­ló y en el que, según la misma versión, Trump habría dicho a Peña Nieto: Ustedes tiene muchos bad

hombres allá y ustedes no están haciendo lo suficiente para detenerlos. Yo creo que su Ejército está asustado, el nuestro no, entonces estaría consideran­do mandarlos allá, (a México) para que se ocupen de ellos.

Este reporte de la agencia AP también fue desmentido por la Secretaría de Relaciones Exteriores y en forma simultánea, por el vocero Eduardo Sánchez, quien declaró a Carlos Loret en Radio Fórmula que nunca existió esa amenaza por parte de Trump, es algo absolutame­nte falso, dijo.

Estamos ante el momento más delicado de la presidenci­a de Enrique Peña Nieto. Y no es por darle crédito a la versión, que su gobierno desmintió, sino a la filtración de un integrante del primer equipo de Trump que mostró a un periodista parte de la versión taquigráfi­ca de la grabación de la conversaci­ón telefónica del viernes entre ambos. La crisis de relación pasó, ayer, a otro nivel. Se acabaron las buenas formas. Aunque Trump saliera a desmentirl­o, anoche ya lo hizo la Casa Blanca, el daño ya se hizo y han dejado ver hasta dónde están dispuestos a llegar para agravar esta crisis, dañar la relación y golpear a México y a su Presidente.

Lo grave, más allá de lo cierto o no, es la filtración de parte de una conversaci­ón privada, confidenci­al, entre dos jefes de Estado.

Por eso reitero que esto ya pasó a otro nivel. M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico