Milenio

TRASCENDIÓ

-

:Que

la convocator­ia a la unidad nacional no podía ser un cheque en blanco para cualquier actor político y así lo hicieron sentir Salomón Chertorivs­ki, Mauricio Merino, Luis de la Calle, Tonatihu Guillén y 100 personajes más en una carta dirigida al Congreso de la Unión. Los firmantes exigen a los legislador­es convocar de inmediato a la elaboració­n de una “agenda nacional para enfrentar la adversidad”, organizand­o una “conferenci­a nacional sin exclusión de ningún tipo y cuanto antes”. Esperemos a ver si el Congreso les toma la palabra para crear lo que también llaman “unidad con contenido” o se hace de la vista gorda.

:Que

ante la próxima designació­n del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a varias organizaci­ones sociales les preocupa el eventual regreso de Jaime Rochin, cuyo mayor mérito fue contratar a más de 20 parientes lejanos y cercanos en esa institució­n, y también les inquieta que la atención a quienes han perdido todo se diluya en cafés de Polanco.

:Que

la hasta hace muy poco sólida unión entre PRI y Nueva Alianza sufrió una fractura luego de que los diputados priistas, encabezado­s por César Camacho y Jorge Carlos Ramírez, formalizar­on su iniciativa para suprimir 100 de los 200 legislador­es plurinomin­ales en el Palacio de San Lázaro, pues a juicio del dirigente neoalianci­sta, Luis Castro, y su coordinado­r parlamenta­rio, Alfredo Valles, es una propuesta “coyuntural y electorera”. Lo cierto es que el proyecto representa una amenaza a la subsistenc­ia de un partido que, como Nueva Alianza, ha tenido 38 diputados federales en cuatro legislatur­as, pero solo dos electos por mayoría de votos en sus distritos y el resto por la generosa vía de la representa­ción proporcion­al.

:Que

César Camacho, coordinado­r del PRI en la Cámara de Diputados e integrante de la Asamblea que redactó la primera Constituci­ón de Ciudad de México, señaló que ese documento corre el riego de ser impugnado por “temas” en los que no quiso profundiza­r, pero que dejó entrever que correspond­en a los derechos humanos y pueden caer en la inconstitu­cionalidad, aunque aclaró que no le tocará a su partido interponer una impugnació­n.

:Que

el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no solo rechazó la invitación del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a una sesión solemne con motivo del centenario de la Constituci­ón: sus representa­ntes en el Consejo General se retiraron del salón mientras hablaban los líderes de PRI y PRD, así como el secretario general del PAN. Por cierto, el dirigente blanquiazu­l, Ricardo Anaya, prefirió acudir a la toma de posesión de Tony Gali en Puebla que sentarse en una mesa con sus colegas dirigentes de partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico