Milenio

Nacionalis­mo como un acto de defensa

La mitad de los mexicanos considera que la relación con EU es “muy mala”; en contraste, durante la administra­ción de Obama opinaban que era “buena”

- *Fundador y director de Parametría

Una respuesta natural a lo que ya podemos considerar una crísis con Estados Unidos es el surgimient­o de un sentimient­o nacionalis­ta en nuestro país. Este se puede expresar de distintas formas y en distintos grados.

Una pregunta que nos tomará tiempo resolver es hasta dónde los mexicanos estamos distinguie­ndo entre lo que es la nación estadunide­nse o el pueblo de ese país de su gobierno. Es evidente el sujeto de animadvers­ión, primero el presidente y luego su administra­ción.

Sin embargo, no está claro que esta distinción la podamos sostener a lo largo del tiempo o que evite un alejamient­o hacia todo lo estadunide­nse en general.

Las acciones de gobierno del presidente Donald Trump, como el cuestionam­iento del TLC, la orden de construcci­ón de un muro en la frontera con México, así como sus declaracio­nes, son factores que han contribuid­o a que la opinión pública mexicana perciba que nuestra relación con el vecino del norte se ha deteriorad­o.

Datos de Parametría indican que la mitad de los mexicanos (49 por ciento) considera que la relación actual que existe entre México y Estados Unidos es “mala” o “muy mala”, solo 21 por ciento opina lo contrario.

Estas cifras contrastan con lo registrado hace dos años, en enero de 2015 —cuando Barack Obama era el presidente de Estados Unidos—, en ese contexto, 49 por ciento dijo que nuestra relación con el vecino del norte era “muy buena” o “buena”, 29 por ciento la veía como regular y solo 11 por ciento como “mala” o “muy mala”.

Es decir, en la última medición aumentó 38 por ciento quienes dijeron que la relación con EU es mala y disminuyó 28 por ciento quienes consideran que tenemos una buena relación con esa nación. Además de este nuevo escenario, los mexicanos nos empezamos a replantear nuestro acercamien­to a América Latina.

La encuesta registra un porcentaje histórico de entrevista­dos que consideran que México debe estar más cerca de América Latina que de Estados Unidos, así lo señaló 55 por ciento en enero de este año. Para 32 por ciento el país debe conservar la cercanía con EU y 13 por ciento no supo que opinar del tema.

Desde que inició la serie con esta pregunta en 2002, es decir, hace 15 años, nunca se había registrado un porcentaje tan alto de mexicanos que considerar­an que el país debe tener un mayor acercamien­to con los países latinoamer­icanos en lugar de buscar una relación más cercana con Estados Unidos. Nuestra apuesta era por el vecino al que le iba bien y quien era un ejemplo de aspiracion­es, ahora parece ser que se pide mirar a la otra parte del continente.

De 2009 hasta 2014 fueron mayoría quienes dijeron que preferían que México se acercara al vecino del norte, en vez de tener mejores relaciones con los países del sur del continente. Ahora con Trump como presidente, las opiniones se han modificado.

Es interesant­e ver que el tema que los mexicanos consideran es el más importante en estos momentos en la relación de México con Estados Unidos es el de migración, así lo mencionó 45 por ciento de entrevista­dos, seguido del comercio (28 por ciento) y la seguridad (18 por ciento). La migración ha sido considerad­a como el tema fundamenta­l entre nuestro país y EU desde 2015; no obstante, donde sí encontramo­s modificaci­ones es en el tema del comercio, el cual pasó del tercer sitio al segundo como prioridad de atención.

Donald Trump hizo que el gobierno mexicano repensara el acuerdo comercial más importante que tenemos con Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio. Además lo posicionó como un tema que los mexicanos consideran fundamenta­l, por arriba de la seguridad.

Para los mexicanos no queda duda sobre cuál debe ser la postura del país frente a las políticas de Trump. A la pregunta de si México debe tratar de negociar con Donald Trump o bien ser firme en sus intereses, más entrevista­dos apoyan que se defiendan los intereses aunque ello implique una confrontac­ión con el presidente de EU, así lo dijo 62 por ciento de los entrevista­dos, contra 34 por ciento que apoya la negociació­n para tener una buena relación.

Este nuevo escenario en Estados Unidos está provocando cambios de opinión entre los mexicanos sobre cuál debe ser la relación del país con el vecino del norte. Históricam­ente los mexicanos considerab­an que debe haber una mayor cercanía con EU que con los países latinoamer­icanos; sin embargo, estas opiniones se han modificado.

A pesar de que distintas encuestas muestran que la ciudadanía estadunide­nse está contra las políticas que el presidente de EU ha emprendido a una semana de asumir el cargo, las decisiones de Donald Trump empiezan a tener impacto en las opiniones de los mexicanos sobre Estados Unidos. m

Pensaban que debería haber mayor cercanía con el vecino del norte que con AL” Las decisiones de Donald Trump empiezan a tener impacto en las opiniones”

 ??  ?? ARTICULIST­A INVITADO FRANCISCO ABUNDIS
ARTICULIST­A INVITADO FRANCISCO ABUNDIS
 ??  ??
 ??  ?? Protesta por las medidas antiinmigr­antes del republican­o.
Protesta por las medidas antiinmigr­antes del republican­o.
 ??  ?? ARTICULIST­A INVITADO FRANCISCO ABUNDIS*
ARTICULIST­A INVITADO FRANCISCO ABUNDIS*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico