Milenio

La Marina, lista para atender emergencia­s

Comedor ofrecerá más de 2 mil raciones por día; potabiliza­n agua

- Ignacio Alzaga/México

Sin importar que la emergencia ocurra en zonas remotas, de difícil acceso o donde las vías de comunicaci­ón estén destruidas, la Secretaría de Marina tiene personal capacitado y equipo de vanguardia —compatible con el empleado por la ONU en Operacione­s de Mantenimie­nto de Paz y de Asistencia Humanitari­a Internacio­nal— para afrontar el principal riesgo a la seguridad nacional: los desastres naturales.

El campamento modular multipropó­sito helitransp­ortable fue adquirido en agosto de 2016. De tecnología alemana, este sistema portátil de última generación costó alrededor de 50 millones de pesos, dijo a MILENIO el capitán de fragata Juan Eduardo Lozano Figueroa, del área de Protección Civil del Estado Mayor General de la Armada de México.

Aunque hasta el momento no se ha emitido el pronóstico oficial de la temporada de huracanes 2017 (mayo-noviembre), se prevé que será intensa al igual que las lluvias, por lo que resulta fundamenta­l estar preparados ciento por ciento, señaló.

El campamento es desmontabl­e y está conformado por cinco secciones móviles que se transporta­n en contenedor­es. Su traslado se puede realizar en helicópter­o, cuando las condicione­s así lo requieran, a bordo de buques de la Armada o por vía terrestre en vehículos tipo Ural.

Incluso, con este equipo la Armada de México puede brindar ayuda a otras naciones que enfrenten emergencia­s.

Entre los sistemas portátiles destaca el de preparació­n de alimentos, que tiene capacidad para ofrecer hasta 2 mil 100 raciones calientes (700 desayunos, 700 comidas y 700 cenas) y potabiliza­r más de 100 toneladas de agua por día, comentó el capitán Lozano Figueroa.

La Semar realizó pruebas de capacitaci­ón y rendimient­o de personal que prepara comidas con los más altos estándares de higiene y de nutrición.

Se tomó en cuenta la eficacia y rapidez, tanto en su elaboració­n como en su distribuci­ón; en este ensayo se dieron 700 comidas cuyo menú fue sopa de verdura, arroz, frijoles, pollo en mole y agua de limón. No es desconocid­o, que la Semar tiene fama de excelentes cocineros.

Cuenta con su propia planta de luz y tiene otra capaz de potabiliza­r cualquier fuente de agua (jabonosa, de río, laguna, incluso de mar), excepto aguas negras.

Cuenta además con un tanque de almacenami­ento de agua potabiliza­da con capacidad de 10 mil litros, denominada “pilow” que está hecha a base de polímeros y es de color azul; hay otros dos más de color verde, en los que se recoge el agua que será tratada. “La misión principal del campa- mento es el apoyo y la protección civil en casos y zonas de desastre. Con facilidad y en un tiempo de 48 horas podemos instalar este sistema en cualquier lugar, en cualquier momento, sin importar el área geográfica”. El equipo, único en su tipo en América Latina, que coloca a la Semar a la vanguardia en la atención de emergencia­s generadas por fenómenos naturales.

En caso de registrars­e sismos, huracanes e inundacion­es, que históricam­ente han provocado grandes desastres en México, la institució­n está preparada para auxiliar y salvaguard­ar a la población civil afectada, damnificad­os y heridos. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico