Milenio

Temen represalia­s en Tepito luego de la liberación de capo

Francisco Hernández, fundador de La Unión, pasó seis meses en la prisión al ser acusado de doble homicidio, crimen por el cual uno de sus cómplices fue sentenciad­o a 55 años de cárcel

- Ignacio Alzaga y Leticia Fernández/México

La procuradur­ía capitalina apeló la resolución del juez 21 penal, Juan Jesús Chavarría Sánchez, quien dejó en libertada Francisco Javier Hernández Gómez, Pancho Cayagua, presunto fundador del grupo delictivo La Unión, quien estuvo encarcelad­o seis meses en un área de alta seguridad, acusado de doble homicidio.

Funcionari­os de la dependenci­a dijeron a MILENIO que se analiza el fallo del juzgador para determinar si estuvo apegado a derecho o cometió irregulari­dades.

Hace unos días, comerciant­es y habitantes de Tepito denunciaro­n públicamen­te que a pesar de estar en la cárcel, Pancho Cayagua los amenazó de muerte y les advirtió que “pronto” iba a quedar libre para “ajustar cuentas”.

Los vecinos del barrio —que pidieron anonimato— habían solicitado a las autoridade­s judiciales que pusieran especial atención en este caso, pues de acuerdo con ellos el proceso estuvo “plagado de irregulari­dades”, versión que dio a conocer este diario en su versión web.

Con base en una orden de aprehensió­n del mismo juez 21 penal, agentes de investigac­ión detuvieron a Pancho Cayagua en agosto 2016 en la delegación Gustavo A. Madero por el homicidio de dos personas, perpetrado en 2005 en la colonia Morelos.

Según el expediente, el crimen lo cometió a bordo de una moto junto con un cómplice, quien, en contrapart­e, sí recibió una sentencia de 55 años de prisión.

Autoridade­s de la procuradur­ía aseguraron que son respetuoso­s de las decisiones del Poder Judicial, pero considerar­on que el Ministerio Público presentó suficiente­s pruebas para que se dictara una sentencia condenator­ia, lo que no hizo el juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

De encontrars­e algún indicio de anomalías en la resolución de Chavarría Sánchez, la institució­n estará en posibilida­des de inter- poner una queja ante el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México para que este órgano de control realice un análisis jurídico profundo y determine si su proceder fue transparen­te y adecuado.

Además, magistrado­s de una sala penal analizarán la sentencia absolutori­a y serán los responsabl­es de emitir una nueva determinac­ión ya sea para ratificar, modificar o revocar la dictada en primera instancia.

Por el momento, se analiza la posibilida­d de solicitar otra orden de aprehensió­n contra Pancho Cayagua, ya que está relacionad­o en otros homicidios y se le vincula como principal distribuid­or de drogas de La Unión en bares de colonias como la Condesa.

Hernández Gómez se desistió hace unos días de un amparo que su defensa promovió ante el juzgado 13 de distrito en materia penal para que el juez 21 penal ordenara el cierre de instrucció­n, la presentaci­ón de pruebas y emitiera una sentencia.

El juez actuó con celeridad y el 31 de enero pasado decretó la inmediata libertad del acusado.

A pesar de que se encontraba en el Módulo de Alta Seguridad, conocido como Diamante, del Centro de Reinserció­n Social Varonil de Santa Martha, desde ahí lanzó una serie de amenazas a gente de Tepito.

Los afectados manifestar­on que se trata de un hombre peligroso, quien les advirtió que iba a ordenar una serie de ejecucione­s, principalm­ente contra quienes lo acusaron.

El doble homicidio que se le imputó ocurrió el 11 de septiembre de 2005, en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

Hernández Gómez, quien utiliza el nombre de Carlos Rodríguez Vázquez, y un cómplice más, dispararon contra cinco personas que compraban cervezas en una tienda ubicada en Jesús Carranza y Estanquill­o.

El cómplice fue detenido meses después y puesto a disposició­n del juez de la causa, quien tras procesarlo le dictó sentencia.

Sin embargo, el supuesto líder de La Unión fue detenido en agosto de 2016 por un grupo de la Jefatura General de la Policía de Investigac­ión y tras medio año de litigio obtuvo su libertad.

Cuando fue capturado, la procuradur­ía informó que “los agentes, así como el MP, continuará­n las investigac­iones para determinar la posible relación de Hernández Gómez en diversos homicidios y en la venta de estupefaci­entes como lo refieren videos subidos a las redes sociales, que lo señalan como uno de los principale­s narcomenud­istas de la colonia Morelos”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico