Milenio

Puebla: levantan a 8 que se hacían pasar como policías

La fiscalía de Jalisco y el gobierno de Tlajomulco investigar­án a los elementos municipale­s por posibles ligas con el crimen organizado

- Daniel Hernández e Ignacio Alzaga/ Puebla y México Con informació­n de: Víctor Hugo Ornelas

Civiles armados irrumpiero­n en un hotel del municipio de Esperanza, de donde sustrajero­n a ocho hombres que se hacían pasar por elementos de la Policía Federal.

Horas más tarde fueron encontrado­s muertos dentro de una camioneta abandonada frente a un jardín de niños en el municipio de Nogales, Veracruz.

Funcionari­os ministeria­les señalaron que los hechos comenzaron durante la madrugada del jueves en el hotel Karina, localizado entre las calles 3 Poniente y 6 Norte, donde las víctimas, que vestían uniformes y llevaban armas, tenían 15 días hospedados.

Cerca de las seis de la mañana, arribaron los civiles armados y se dirigieron a las habitacion­es tres, cuatro, cinco y seis donde atacaron a los ocho sujetos y se los llevaron a bordo de varias camionetas.

De acuerdo con los servidores públicos consultado­s, las víctimas fueron encontrada­s dentro de una camioneta Chevrolet, en la calle 14 de Abril, del municipio de Nogales, Veracruz.

Peritos dieron a conocer que los cuerpos tenían heridas de arma de fuego y no tenían identifica­ciones, además de que en la camioneta había más uniformes de la Policía Federal.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla confirmó que las víctimas no pertenecía­n a ninguna corporació­n policiaca y se sabe que eran originaria­s de Veracruz.

Al respecto, la Comisión Nacional de Seguridad puntualizó que ningún elemento de la Policía Federal fue privado de la libertad en Puebla.

Señaló que se realizó el pase de lista del personal desplegado de la coordinaci­ón estatal, de la División de Gendarmerí­a y de control operativo. “Se confirmó

Autoridade­s jalisciens­es informaron de la captura de dos efectivos por el plagio de dos sujetos

que no hubo ausencias y que todos los efectivos llevaban a cabo sus trabajos habituales”.

En una tarjeta informativ­a, el organismo informó: “En relación con las diversas notas publicadas... que refieren la supuesta privación ilegal de la libertad de ocho policías federales en un hotel ubicado en Puebla, es preciso señalar que ningún elemento se hospeda en dichas instalacio­nes”.

Bajo la mira

En Jalisco, la fiscalía del estado y el gobierno de Tlajomulco anunciaron que “de inmediato” iniciarán una investigac­ión a la corporació­n policiaca municipal debido a que existen sospechas de que varios de sus elementos tienen nexos con el crimen organizado.

Lo anterior luego de que se dio a conocer la detención de dos efectivos por el secuestro de un par de ciudadanos, a quienes entregaron a delincuent­es que los mataron.

Ante medios, el fiscal Eduardo Almaguer explicó que con base en las investigac­iones se determinó que Jasiel “N” y Eduardo “N”, policías en activo de Tlajomulco, a bordo de una patrulla, uniformado­s y con armas que les fueron entregadas para su labor, se presentaro­n en el domicilio de Rafael y Víctor Hugo, a quienes privaron de su libertad “y entregaron a sujetos pertenecie­ntes a un grupo delictivo.

Ambas víctimas fueron encontrada­s muertas el pasado fin de semana en una brecha cercana al fraccionam­iento Arvento.

En el acto, el alcalde Alberto Uribe consideró como una “vergüenza para el municipio, para el país y para sus propias familias” el actuar de los dos policías.

Sin embargo, dijo, será un detonante para que se lleve a cabo una investigac­ión a fondo en la corporació­n y se pueda detectar a otros elementos comprometi­dos con intereses que sirven al crimen. “Los policías que han sido cooptados por la delincuenc­ia deben estar tras las rejas”, puntualizó. m

 ??  ?? El fiscal Eduardo Almaguer y el alcalde Alberto Uribe en conferenci­a.
El fiscal Eduardo Almaguer y el alcalde Alberto Uribe en conferenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico