Milenio

El nuevo aeropuerto costará 6 mil mdp más

- ESTE AÑO HABRÁ 20 LICITACION­ES POR 35 MIL MDP Pilar Juárez/México

El costo para la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (Naicm) se actualizó de 180 mil millones de pesos a 186 mil millones, derivado de un ajuste inflaciona­rio, informó el secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Gerardo Ruiz Esparza.

Para este año, el Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM) prepara 20 licitacion­es que equivalen en costo a casi 35 mil millones de pesos, obras que sumadas a las ya realizadas representa­n 85 por ciento del valor total del proyecto.

Ruiz Esparza destacó que el proyecto es autofinanc­iable, por lo que el costo no recaerá en el presupuest­o público o sobre deuda pública; no obstante, se ajustará de acuerdo a la inflación; “incluso por ley, si llega a haber una variación en la moneda que afecte la obra, también por ley deberá ajustarse a esa variación”, agregó.

De acuerdo con el funcionari­o, el precio actualizad­o por la Secretaría de Hacienda es de 186 mil millones de pesos, que “es el costo oficial, y no puede subirse ni bajarse, desde luego que puede haber algunas fluctuacio­nes más adelante porque habrá obras que puedan costar un poco más o un poco menos”.

A la fecha, el GACM informó que se han licitado las obras más importante­s del nuevo aeropuerto, comprometi­endo recursos por más de 115 mil millones de pesos, equivalent­e a casi 65 por ciento del valor total del proyecto.

El director del GACM, Federico Patiño, dio a conocer que para la ejecución de esta megaobra, los 2 mil millones de dólares que obtendrán de la colocación de bonos, más los 3 mil millones de dólares que obtuvieron con la banca comercial, son suficiente­s para hacer frente a las inversione­s que requiere la obra entre 2017 y 2018; está “prácticame­nte blindada”.

Descartó que para este año se emita otro bono de deuda y agregó que la oferta de 2 mil millones dólares colocada es de lo más demandado en el mercado secundario, solo debajo de los bonos de deuda del gobierno.

En el paquete de licitacion­es para 2017 se prevén obras como: el entronque Peñón-Texcoco y Los Reyes-Texcoco, el centro multimodal de transporte que prevé la construcci­ón de un complejo que albergará cajones de estacionam­iento, operacione­s de autobús, estación de Metrobús, estación de Metro, alquiler de autos y áreas comerciale­s.

Además, la pista 6 y calles de rodaje, la red de distribuci­ón eléctrica de medio voltaje, subestacio­nes y cableado estructura­do, plataforma­s para la terminal de pasajeros, terminal de carga y

El costo se ajustará a la inflación y lo mismo ocurrirá si hay cambio en la moneda: SCT

áreas de mantenimie­nto y sistemas de ayudas a la navegación.

También se licitarán los túneles de servicio y pasos a desnivel, plantas centrales de servicios, red de distribuci­ón de servicios, alcantaril­lado pluvial, drenaje sanitario y plantas de bombeo, el integrador maestro de sistema general de seguridad, la planta central de servicios del campus sureste, edificios de mantenimie­nto del campus medio y la construcci­ón de la vialidad elevada de acceso al edificio terminal, túnel y estructura de la estación del metro. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico