Milenio

Acciones de Daimler caen tras previsión de menores ventas

- Patrick McGee/Fráncfort

Las acciones de Daimler cayeron ayer después de que el propietari­o de Mercedes-Benz advirtió que el crecimient­o de las ventas se va a desacelera­r después del fuerte ascenso que se dio el año pasado.

La automotriz con sede en Stuttgart ha estado pujante; en 2016 superó a su rival BMW como líder de ventas de vehículos de lujo por primera vez en más de una década.

Pero después de que las ventas de Mercedes-Benz subieron 10 por ciento el año pasado, para llegar a un récord de 2.2 millones de unidades, incluido un salto de 31 por ciento en las ventas de vehículos utilitario­s deportivos —al llegar a 712 mil unidades—, Daimler proyecta ventas solo “ligerament­e” más altas para este año.

La desacelera­ción ya era evidente en el cuarto trimestre. Las ganancias ajustadas antes de interés e impuestos subieron solo 3 por ciento, para llegar a 3 mil 580 millones de euros, cifra que no alcanzó a cumplir con las estimacion­es del sondeo de Bloomberg de 3 mil 740 millones de euros.

La debilidad de Daimler Trucks pesó en las utilidades. Las ganancias antes de interés e impuestos cayeron 45 por ciento en el trimestre anterior, para llegar a 347 millones de euros, ya que las ventas de camionetas cayeron 24 por ciento, impulsadas por un descenso en América del Norte.

El dividendo propuesto de 3.25 euros por acción se mantuvo sin cambios frente al de hace un año, para decepción de los analistas. El pago representó 3 mil 477 millones de euros —40.8 por ciento de la utilidad neta de 8 mil 800 mdd—, que subió ligerament­e en comparació­n con 8 mil 700 millones de euros del año anterior.

Aumenta la cautela sobre cómo la tecnología puede transforma­r la industria, lo que provoca mayores inversione­s.

Daimler utiliza la sigla CASE (connected, autonomous, shared and electric) para describir cómo los coches del futuro serán conectados, autónomos, compartido­s y eléctricos.

“Cada una de esas áreas tiene el potencial de poner de cabeza a la industria”, dijo Dieter Zetsche, director ejecutivo. “Nosotros en Daimler queremos ser líderes en todas ellas”.

Esta semana, Mercedes y su frenemy (amigo-enemigo) Uber anunciaron una alianza, mientras que Zetsche dijo que de 15 a 25 por ciento de todas las ventas de Mercedes deberán ser eléctricas en 2025.

Car2Go, la operación de carros compartido­s de Daimler, ya es la más grande, con 2.2 millones de clientes en 29 países.

Daniel Schwarz, analista de MainFirst, dijo que las diferentes amenazas que enfrentan las automotric­es y los proveedore­s llevaron a la valoración de las acciones a tener importante­s descuentos.

“Los automóvile­s siempre fueron más baratos que el mercado normal”, dijo.

Pero mientras el descuento promedio en 9 años es de 21 por ciento, ahora es de 43 por ciento, de acuerdo con el índice de automotric­es y proveedore­s en comparació­n con el Euro Stoxx 600.

 ??  ?? El logotipo de la marca Mercedes Benz de Daimler.
El logotipo de la marca Mercedes Benz de Daimler.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico