Milenio

JUEZA FEDERAL AMPLÍA LA PROHIBICIÓ­N DE EXPULSIONE­S Trump se dice adalid de la libertad religiosa

El presidente promete anular veto que impide a iglesias apoyar a candidatos

- Agencias/Washington AFP/Miami

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió defender la libertad religiosa y “destruir” una ley que limita la participac­ión política de los credos.

A decir de Trump, la libertad de religión es “un derecho sagrado” que está “bajo amenaza”. Así lo afirmó ayer en su intervenci­ón en el Desayuno Nacional de Oración, un acto que mezcla política y religión, y que se celebra cada año en Washington el primer jueves de febrero.

Mientras, la juez federal de Nueva York Carol Bagley amplió hasta el 21 de febrero la prohibició­n de expulsar a personas detenidas en los aeropuerto­s de EU por la orden ejecutiva del presidente Trump, por ser “anticonsti­tucional” y “discrimina­toria”.

Este fallo supone una primera victoria para las asociacion­es pro derechos cívicos, entre ellas la poderosa American Civil Liberties Union (ACLU), en pie de lucha contra el decreto de corte fascistoid­e de Donald Trump.

Sobre el tema de los credos y organizaci­ones religiosas, la llamada Enmienda Johnson, que fija que estas y otras asociacion­es exentas de impuestos no están autorizada­s a hacer campaña o apoyar en forma abierta a candidatos a cargos políticos, Trump afirmó que la “destruirá totalmente”. Un juez de West Palm Beach, Florida, ordenó a Donald Trump pagar casi 6 millones de dólares a los demandante­s de un club de golf que la corporació­n del millonario opera en ese estado del sureste estadunide­nse. “El juez le dio a los demandante­s exactament­e lo que les correspond­ía, así que están muy satisfecho­s”, declaró Brad Edwards, abogado de los ex miembros del Trump National Golf Club de Júpiter —145 Km al norte de Miami—, que demandaron al magnate inmobiliar­io hace casi cuatro años.

El juez federal Kenneth Marra decidió que el club rompió el contrato que mantenía con sus miembros cuando se negó a devolverle­s el depósito en el momento en que les retiró la membresía, en enero de 2013. De acuerdo con los documentos judiciales, el club debía a los demandante­s 4.85 millones de dólares en total entre depósitos y otros gastos. El magistrado ordenó pagarles esta cifra más un millón de dólares en intereses, totalizand­o 5.7 millones. En esta zona se encuentra el club privado Mar-A-Lago, ahora apodado “La Casa Blanca de invierno”, adonde irá a descansar el presidente este fin de semana en medio de protestas.

El intolerant­e republican­o neoyorquin­o añadió que su gobierno hará “todo lo posible” para “proteger la libertad religiosa”, que EU “debe ser siempre una sociedad tolerante donde todas las creencias sean respetadas” y que los estadunide­nses tienen que sentirse “seguros”.

Recordó que ha comenzado a adoptar “acciones necesarias” en pro de ese objetivo, en alusión a su orden para vetar temporalme­nte la entrada a EU a todos los refugiados y a los ciudadanos de siete países (Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen) de mayoría musulmana.

“Nuestra nación tiene el sistema de inmigració­n más generoso del mundo” y hay quienes quieren aprovechar­se de eso “para socavar los valores que tanto queremos” o a fin de “propagar la violencia”, dijo Trump.

Por ello, “en los próximos días, desarrolla­remos un sistema para ayudar a garantizar que los admitidos en nuestro país abracen plenamente nuestros valores de libertad religiosa y personal”, adelantó.

Mientras, más de 100 legislador­es demócratas de la Cámara baja urgieron a Trump a retirar “de inmediato” su veto migratorio en una carta dirigida a su secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

En ese contexto, ayer aumentó la tensión entre Irán y EU cuando Teherán calificó de “provocador­as” las advertenci­as de Washington sobre su papel “desestabil­izador”.

El consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, aseguró el miércoles que Washington “lanzó una advertenci­a” a Irán, en particular por su reciente prueba de un misil balístico.

Las declaracio­nes del consejero Flynn “carecen de fundamento y son repetitiva­s y provocador­as”, respondió la cancillerí­a iraní.

Interrogad­o ayer en Washington por un periodista que le preguntaba si se había excluido una acción militar contra el gobierno de Irán tras su prueba balística realizada el domingo, Trump respondió: “Nada está excluido”. m

 ??  ?? El mandatario estadunide­nse habló en el Desayuno Nacional de Oración en Washington.
El mandatario estadunide­nse habló en el Desayuno Nacional de Oración en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico