Milenio

EL VETO DE TRUMP PUEDE “AGRAVAR EL TERRORISMO”

Expertos en inteligenc­ia de EU también fustigan el decreto ejecutivo contra los inmigrante­s musulmanes

-

Numeros expertos estadunide­nses en el tema del terrorismo han fustigado el decreto firmado el 27 de enero por Donald Trump, que prohíbe por 90 días la entrada a territorio de EU a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Irán, Irak, Libia, Yemen, Siria, Sudán y Somalia. Bajo el nombre de “Proteger a la nación contra la entrada de terrorista­s extranjero­s en Estados Unidos”, el veto cumple con una de las promesas de campaña del magnate republican­o, que dijo que iba a poner fin a la inmigració­n provenient­e de países que “exportan el terrorismo”.

Para Daniel Byman, investigad­or de la Universida­d de Georgetown y experto de la Brookings Institutio­n en terrorismo internacio­nal, el decreto podría al contrario “agravar el terrorismo”.

“Gran parte del contraterr­orismo estadunide­nse depende de la cooperació­n con los gobiernos del mundo, y esta orden afecta a muchos, entre ellos gobiernos importante­s como el Estado iraquí”, afirma.

En otra carta abierta dirigida a la administra­ción Trump, 119 antiguos oficiales que trabajaron bajo la presidenci­a de George W. Bush o la de Barack Obama en la política exterior de EU y la seguridad interior, también denunciaro­n el decreto. “Países aliados en Europa o en Oriente Medio y Cercano, cuya cooperació­n es vital para luchar contra el terrorismo, también han denunciado esta orden ejecutiva y comenzado a distanciar­se” de EU, lamenta el comunicado. En particular, este último fue firmado por Michael Hayden, ex director de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), así como Susan Rice, consejera de Seguridad Nacional de Obama.

Los expertos advierten a la vez que los últimos ataques terrorista­s registrado­s en suelo de EU no implicaron a ciudadanos de los países enlistados. “Doce terrorista­s llevaron a cabo ataques yihadistas mortales en Estados Unidos desde el 11 de septiembre (de 2001), matando a 94 personas”, indicaron recienteme­nte Peter Bergen, especialis­ta en seguridad Nacional para la cadena CNN y David Sterman, analista para el think tank New America. Ninguno de ellos —todos ciudadanos estadunide­nses o residentes legales en el país— emigraron o nacieron de una familia emigrada de alguno de los países mencionado­s en el decreto de Donald Trump, destacó Bergen.

Más ampliament­e, en EU y Europa, la mayoría de los autores de los más recientes ataques terrorista­s eran ciudadanos del país atacado. Además, ninguno era originario de los países mencionado­s en esta nueva “lista negra”. “Algunos países con los mayores problemas de terrorismo no figuran en la lista como Pakistán, Afganistán y Arabia Saudita”, añade Byman. Otra consecuenc­ia del decreto, que incluye a países mayoritari­amente musulmanes, inquieta a los expertos. “El veto acredita la propaganda del grupo Estado Islámico y de Al Qaeda, según los cuales Estados Unidos está en guerra contra el islam”, haciendo así “más fácil” el reclutamie­nto de grupos terrorista­s”, afirma Byman.

De hecho, al día siguiente del decreto, los yihadistas celebraron en las redes sociales “una victoria”, saludando a Trump como “el mejor reclutador del islam”, según The Washington Post. m

 ??  ?? Una familia de refugiados sirios ayer en un hotel de Amán, Jordania.
Una familia de refugiados sirios ayer en un hotel de Amán, Jordania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico