Milenio

Una decena de cigarros quita cinco horas de vida

- CAUSA DE CÁNCER Mónica García Ramírez/México

En el contexto del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra el 4 de febrero, el oncólogo Juan Zinser Siera, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, expuso que, a pesar de que las campañas han ayudado a generar mayor conciencia en la población, aún falta mucho por hacer.

Dicha adicción continúa como la principal causa o antecedent­e para padecer cáncer. Una nueva forma de facilitar y hacer a la gente entender de forma tangible e inmediata el riesgo que conlleva fumar es traducirlo en microvidas (30 minutos de vida); 10 a 20 cigarros causan 10 microvidas perdidas, es decir, cinco horas de vida.

De igual forma, se reiteró que dejar de fumar y evitar exponerse al humo es vital, debido a que la humareda de un cigarro contiene alrededor de 7 mil sustancias químicas, de las cuales 250 son altamente tóxicas y más de 70 son productora­s de cáncer, dijo Guadalupe Ponciano, directora del Programa de Investigac­ión y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM. “Con esta composició­n es fácil entender que más de 30 por ciento de todos los cánceres se pueden prevenir”, apuntó.

Por ello, Erick Antonio Ochoa, director de Políticas Públicas de la Fundación Interameri­cana del Corazón México, indicó que el impuesto a los productos es la política pública más costoefect­iva para reducir los factores de riesgo de las enfermedad­es no transmisib­les. “En México, en vez de reducir el presupuest­o a los institutos nacionales de salud, una parte de los impuestos a cigarros debería etiquetars­e para atender los casos de cáncer”, finalizó. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico