Milenio

“Ya extrañaba el boxeo”

Jackie Nava, peleadora y diputada federal, terminará este sábado con una ausencia del ring de dos años; la venezolana Ana María Lozano será su rival

- Érika Montoya/Ciudad de México JACKIE NAVA

No lo pudo evitar. La oportunida­d de volver a un ring y experiment­ar el sabor de una victoria fue demasiado. Jackie Nava extrañaba el boxeo y no se dio cuenta de cuánto, hasta que anunció su regreso. Después de dos años le hacía falta.

Primero su maternidad y después su carrera política, como diputada federal, fueron las razones por las que se mantuvo alejada, pero encontró un balance para cumplir con sus responsabi­lidades y regresar al deporte.

“No sé cómo le hice”, bromeó. “Utilice mucho la ayuda de mi esposo, quien mientras yo entre- naba y estaba en la Cámara (de Diputados) fue papá y mamá de nuestras hijas (tres años y uno y medio), fue un sacrificio grande, pero había cosas con las que debía cumplir; al principio me costó trabajo porque estaba fuera de ritmo y distancia, muy lenta, pero en menos de un mes me sentí muy bien. Pero la prueba sobre si puedo regresar, será ya en el ring, cuando vea cómo responde mi cuerpo”, dijo la boxeadora, quien el fin de semana peleará en el Deportivo Pablo Colín de Cuautitlán Izcalli, por el título internacio­nal avalado por el Consejo Mundial de Boxeo.

La última vez que subió a los encordados, Jackie noqueó en seis rounds a María Alejandra Gómez, pero ahora vuelve con la mira puesta en un título mundial.

“Me encantaría, extraño mucho el deporte, pero tendré que ir paso a paso, primero va esta pelea y luego veré de qué forma tendré que acomodar mis tiempos para ver si se puede seguir adelante, por ahora estoy muy emocionada por dar este paso y voy con mucha emoción", abundó.

Echando una mirada en retrospect­iva, Jackie, quien inició su carrera política el año pasado al ser elegida diputada por el distrito VIII, aseguró que hasta ahora los golpes más duros que ha recibido no han sido sobre el ring, sino en la política.

“Entré en la política con miras a apoyar al deporte y trabajar, pero es un trabajo en conjunto y no siempre y no todos trabajan para el mismo lado; es duro, sobre todo porque como deportista te reconocen el esfuerzo, pero ya en la política es diferente, pocas veces lo tienes”.

Apenas terminó la conferenci­a donde presentó su duelo de regreso, en el que enfrentará a Ana María Lozano, La Princesa Azteca tuvo que salir corriendo, ya iba tarde para la sesión del día en la Cámara.

“Así es esto, hay que cumplir, mientras mi rival irá a descansar yo tendré que estar en la sesión", subrayó la peleadora.

LA AMENAZA

La venezolana aseguró que lo suyo no son las palabras, pero sí los puños, y la oportunida­d de regresar a México y llevarse la primera victoria en el país, la motivan al máximo.

"Jackie es muy buena peleadora, es una leyenda y quiero ganarle", dijo tras la conferenci­a de prensa, donde se vio frente a frente con la ex campeona mexicana.

Aprovechan­do su distancia y estatura, Manal, como la conocen en el boxeo, planea someter a una peleadora que para su gusto “está desencanch­ada” por la inactivida­d.

El boxeo es mi estilo de vida, al principio era mi meta, después lo hice parte de mí” Boxeadora mexicana

 ??  ?? Jackie Nava (i) posó junto al Alacrán Berchelt y su rival en turno, la venezolana Ana María Lozano
Jackie Nava (i) posó junto al Alacrán Berchelt y su rival en turno, la venezolana Ana María Lozano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico