Milenio

Nuestra corrupta Constituci­ón

- Hugo González hugo.gonzalez@milenio.com Twitter: @hugogonzal­ez1

Dice la Real Academia Española de la lengua que algo corrupto es lo que se ha dejado sobornar, pervertir o viciar. En su segunda definición dice que es algo dañado, perverso, torcido, y lamentable­mente nuestra Constituci­ón cae en las dos descripcio­nes. Tal vez soy un sacrílego y candidato al troleo de la república tuitera, pero creo que desde hace años nuestra carta ya no es tan magna. Nuestra bella e inmaculada doncella de hace 100 años se ha convertido en una manoseada, pérfida y parchada suripanta.

Desde hace años se ha señalado que la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos debe renovarse. Ya no rige jurídicame­nte la vida actual del país porque la han mancillado con centenas de embestidas políticas y legislativ­as. Ya es un desmadre, y el colmo fue la reforma constituci­onal al sector de las telecomuni­caciones y radiodifus­ión.

Lo dije desde antes de que se concretara esa reforma; nunca debieron incluirse temas regulatori­os de una industria específica en la Constituci­ón. Hoy estamos pagando las consecuenc­ias de esa ocurrencia de los padres putativos del desconocid­o Pacto por México. Los Lineamient­os sobre Defensa de Audiencias, elaborados por el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) es solo una muestra de esta faramalla que se llama regulación técnica.

Desde que se aprobaron tanto la reforma como la ley secundaria del sector, muchos sabíamos que esto pasaría. Ya van varias controvers­ias constituci­onales que han venido a desnudar los errores de nuestros legislador­es. Pero, ¿a poco el Instituto Federal de Telecomuni­caciones no sabía que caería en esa contradicc­ión constituci­onal? ¡Claro que sí! Siempre le jugaron al loco bajo el argumento de “yo cumplo lo que manda la Constituci­ón y la ley; si no cuadra, cámbienla”. Entonces, ¿para qué tanto pancho? ¿Por qué no lo advirtiero­n antes de una controvers­ia constituci­onal? ¿Por qué el regulador no se comporta como tal? ¿Será que la regulación se usa como pieza de ajedrez y negociació­n? ¿Será que todo es solo una obra de teatro con personajes principale­s y otros son mera comparsa? ¡Chale!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico