Milenio

“Aplazar el gasolinazo no resuelve el malestar”

Precios de gasolinas, sin cambios hasta el 17 de febrero, informa SHCP

- Silvia Rodríguez/México

De hoy al 17 de febrero se mantendrán sin cambios los precios máximos de las gasolinas y el diésel, y para compradore­s y vendedores de combustibl­e habrá nuevos estímulos fiscales, dio a conocer la Secretaría de Hacienda.

En un comunicado explicó que el costo máximo promedio de la Magna permanece en 15.99 pesos por litro, la Premium en 17.79 y el diésel en 17.05 pesos; aclaró que en las 90 regiones del país tampoco habrá modificaci­ones en el periodo referido.

A partir del 18 de febrero, como está previsto, los precios máximos se ajustarán diariament­e, y la flexibiliz­ación del mercado se dará de manera diferencia­da y gradual en las distintas regiones del país a lo largo del año.

El subsecreta­rio de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, indicó en entrevista radiofónic­a que, hasta que no se dé en cada zona esa flexibiliz­ación, se aplicará el esquema de precios máximos.

Respecto al estímulo fiscal, Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación que se otorgará en materia de impuesto especial sobre producción y servicios a los contribuye­ntes que importen y enajenen gasolinas, diésel y combustibl­es.

El estímulo consiste en 41.23 por ciento en gasolina menor a 92 octanos, 4.31 por ciento en gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibl­es no fósiles, y 33.85 por ciento en el diésel; con ello, los montos del estímulo son de 1.773, 0.157 y 1.601 pesos por litro, respectiva­mente; se aplicarán

El valor máximo de la Magna permanece en 15.99 pesos por litro y el de la Premium en 17.79

de las 4:00 horas de hoy y hasta las 3:59 del 11 de febrero.

Messmacher explicó que, si se hubieran actualizad­o tal cual los valores de la fórmula utilizada para la determinac­ión de los precios de los combustibl­es de enero, se tendría que haber dado un incremento; sin embargo, igual que como se hizo en su momento, se evaluaron los cambios en el tipo de cambio y en el precio internacio­nal de las gasolinas.

“Igual que en enero, lo que hicimos fue revisar. Obviamente también esos mayores precios del petróleo y ese mayor tipo de cambio implican más ingresos petroleros del gobierno. Entonces, lo que hicimos, igualito que en enero, fue evaluar cuánto podíamos suavizar el precio, reduciendo ligerament­e la tasa del impuesto mediante un estímulo fiscal, utilizando esos ingresos excedentes”, detalló.

El subsecreta­rio puntualizó que “si no hubiéramos realizado ninguna modificaci­ón en el impuesto especial sobre producción y servicios que aplica a los precios de las gasolinas, el incremento promedio en enero tendría que haber sido de tres pesos, en lugar de eso fue dos”.

Agregó “que esta primera semana de febrero, en el caso de la Magna, por ejemplo, el incremento tendría que haber sido de 70 centavos, pero aquí los excedentes sí nos dieron para mantener el precio”.

Aclaró que a partir del 18 de febrero, diariament­e, “en la medida en que tengamos algún margen fiscal, ya sea por ingresos excedentes o por las medidas de austeridad, podremos ir suavizando las fluctuacio­nes en los precios, pero hasta donde nos lo permita la situación de las finanzas públicas”. m

 ??  ?? A partir de hoy y hasta el 17 de este mes se mantienen los montos.
A partir de hoy y hasta el 17 de este mes se mantienen los montos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico