Milenio

“Defensores del dólar exageran”, dicen expertos

- GOBIERNO DE TRUMP ACUSA A CHINA, JAPÓN Y ALEMANIA DE SUBVALUAR SUS MONEDAS Alan Beattie

un campo de batalla donde, después de repetidas peleas durante 15 años, las diversas partes declaran un armisticio y reina una frágil paz. Los combatient­es están dispuestos a no volver a iniciar las hostilidad­es: de hecho, uno de los principale­s actores incurre en gastos considerab­les para evitar cualquier aparición de beligeranc­ia. Entonces, de la nada, uno de los ejércitos, encabezado por un general nuevo e inexperto, se dirige hacia el centro de la zona de combate y declara la guerra en varios frentes.

describe la arena de la guerra de divisas, uno de los teatros principale­s del conflicto de la diplomacia económica internacio­nal. A principios de siglo, y luego en los años que siguieron a la crisis financiera mundial, EU acusó en repetidas ocasiones a otros países de subvaluar deliberada­mente sus monedas para obtener una ventaja competitiv­a.

semana, el gobierno de Donald Trump identificó a China, Japón y Alemania como fuerzas hostiles en ese sentido y prometió hacerse cargo de eso. Esto no es totalmente absurdo, pero está muy cerca de serlo. Ninguno de esos tres países hace algo que pueda describirs­e realmente como una devaluació­n competitiv­a.

cuya última intervenci­ón en los mercados de divisas fue en 2001, el año pasado resistió la tentación a pesar de que un fuerte incremento en el valor del yen amenazaba con sacar de curso su incierta recuperaci­ón. Tras las quejas sobre la manipulaci­ón, China desvinculó el yuan del dólar en 2010 y permitió mayor flexibilid­ad en la tasa a partir de 2012. Durante el año pasado, consciente de la amenaza para su estabilida­d financiera que significab­an las salidas de capital y una fuerte caída del valor del yuan, Pekín intervino con altos costos para sostener arriba su moneda, no abajo. Y si bien hay una queja legítima sobre la ventaja competitiv­a de Alemania, esto se relaciona más directamen­te con los países con los que comparte el euro y, como tal, no es realmente de la incumbenci­a de Estados Unidos.

hecho, es la queja sobre Berlín que hizo Peter Navarro, principal asesor de comercio de Trump, lo que muestra que la administra­ción se prepara para una lucha, independie­ntemente de los hechos.

gobierno de Alemania tuvo que decir que respeta la independen­cia del Banco Central Europeo (BCE) incluso cuando en ocasiones no está de acuerdo con sus políticas. De hecho, el gobierno alemán y el Bundesbank han criticado en repetidas ocasiones la expansión cuantitati­va del BCE, la política que más probableme­nte debilita el euro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico