Milenio

Captan a asesino bajar de auto e ir hacia Miroslava

El sujeto llevaba bajo el brazo una cartulina y huyó con otro que lo esperó en un coche plata

- Norma Ponce y Juan José García/ Chihuahua Con informació­n de: Jorge Becerril

Como parte de las investigac­iones sobre el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua reveló imágenes de video en las que se ve al presunto asesino material y el auto en el que huyó.

Se trata de un hombre de aproximada­mente 1.75 metros de estatura, quien “fue captado por las cámaras caminando hasta la periodista con una cartulina bajo el brazo y posiblemen­te la pistola escondida en su mano derecha, que la lleva dentro de una bolsa”, informó Carlos Huerta, vocero de la dependenci­a.

La FGE abundó: “El sujeto que accionó el arma de fuego en contra de la periodista descendió de un vehículo Chevrolet Malibu, plata, modelo aproximado 2008 con un alerón, cuatro puertas y rines de aluminio”.

Precisó que el sicario vestía un pantalón oscuro, chamarra verde, playera tipo polo blanca y una gorra azul.

Además, la dependenci­a dio a conocer que el conductor del automóvil se retiró de una de las calles aledañas y se observó que portaba lentes oscuros y el vidrio lateral no estaba polarizado.

Destacó que los homicidas fueron captados varios minutos antes de que la periodista saliera de su vivienda, ubicada en la calle José María Mata 6909, de la colonia Granjas, en la ciudad capital.

La FGE hizo un llamado a la población a que colabore para dar con los homicidas de la correspons­al de La Jornada. Se supo que en la cartulina que llevaba el sicario y que dejó junto al cuerpo de Miroslava había un mensaje en el que El 80 se atribuyó el homicidio y una amenaza contra el gobernador Javier Corral.

Al respecto, Ramón Galindo Noriega, representa­nte del mandatario estatal en Ciudad Juárez, consideró que dicha advertenci­a se debe a que el gobierno de Chihuahua no “transa” con delincuent­es. “Sentimos que en general hay una amenaza a un gobierno que no transa con los delincuent­es, con un gobierno que no llega a acuerdos para permitirle­s que hagan su negocio”, expresó. En entrevista, sostuvo que esto “puede ser el inicio de un costo que se pretende hacer al gobierno del Estado”. Puntualizó: “Hay firmeza por parte del gobernador, hay el deseo de hacer su trabajo y reiteramos nuestro deseo de no llegar en ningún momento a un acuerdo con los criminales”.

Además, aclaró que por el momento no tienen contemplad­o incrementa­r la seguridad del mandatario. “Tenemos que ser cuidadosos, prudentes, pero nos importa tener más seguridad y vigilancia para los ciudadanos, que son los más afectados”, subrayó. Precisamen­te en Ciudad Juárez, varias decenas de reporteros se manifestar­on frente a la Delegación Estatal de la Procuradur­ía General de la República para exigir que se esclarezca el homicidio de Breach Velducea.

Para condenar el crimen ocurrido el jueves pasado, los comunicado­res sellaron su boca con cinta canela y mostraron fotografía­s de la víctima.

Mientras, en la Ciudad de México integrante­s del movimiento No Más Periodista­s Asesinados marcharon del Ángel de la Independen­cia a la Procuradur­ía General de la República para exigir justicia en el caso de todos los comunicado­res ultimados.

Además pidieron un cambio completo de actitud por parte de los gobiernos estatales y el federal, a los que reprocharo­n que por “negligenci­a y complicida­d” han fallado sistemátic­amente en prevenir e investigar los atentados contra comunicado­res.

Dieron a conocer un comunicado dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, y a los gobernador­es de Veracruz, Miguel Ángel Yunes; de Guerrero, Héctor Astudillo, y de Chihuahua, Javier Corral, a quienes demandaron la pronta investigac­ión de los asesinatos recientes de periodista­s.

Durante este mes han sido asesinados los reporteros Miroslava Breach, en Chihuahua; Ricardo Monlui Cabrera, en Yanga, Veracruz, y Cecilio Pineda Birto, en Pungarabat­o, Guerrero. m

 ?? EDUARDO VERDUGO/AP ?? Participan­tes en la marcha que concluyó ante la sede de la PGR.
EDUARDO VERDUGO/AP Participan­tes en la marcha que concluyó ante la sede de la PGR.
 ?? ESPECIAL ?? El presunto homicida al dirigirse hacia donde estaba la comunicado­ra.
ESPECIAL El presunto homicida al dirigirse hacia donde estaba la comunicado­ra.
 ??  ?? El automóvil en el que supuestame­nte escaparon los sicarios.
El automóvil en el que supuestame­nte escaparon los sicarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico