Milenio

DESPUÉS DE 12 AÑOS, LA SELECCIÓN MEXICANA VUELVE A ENCABEZAR EL HEXAGONAL FINAL DE LA CONCACAF; OSORIO REGISTRA LA EFECTIVIDA­D MÁS ALTA DESDE TIEMPOS DE LA VOLPE

Desde la eliminator­ia para la Copa del Mundo de 2006, la selección mexicana no amanecía como el puntero del Hexagonal final; ahora, tiene esa posición de privilegio

- Minelli Atayde/Ciudad de México

La selección mexicana respira tranquilo. El viernes se reconcilió con su gente, en un estadio en el que hace tiempo ya no había conexión. Frente a Costa Rica, el Azteca volvió a ser la fortaleza, y el Tricolor sumó tres puntos más que lo dejan con siete en el Hexagonal. Líder, 12 años después de que ocupara la posición de honor en la última ronda de la eliminator­ia de la Concacaf. Ahí va el trabajo de Juan Carlos Osorio, pese a las críticas que su proceso ha desatado.

La última vez que el Tri fue cabeza en esta parte de la eliminator­ia fue con Ricardo La Volpe, en el 2005, rumbo a la Copa del Mundo de Alemania. La selección del argentino mantuvo el liderato en ocho de las 10 jornadas que se disputaron; solo en la fecha 7 y en la décima fue desplazado a la segunda posición.

Después de esa eliminator­ia, tuvieron pasaron siete entrenador­es (Hugo Sánchez, Sven-Göran Eriksson, Javier Aguirre, José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich y Miguel Herrera); así como dos interinos (Jesús Ramírez, Efraín Flores), y la especie de homenaje que le hicieron a Enrique Meza, quien dirigió un amistoso contra España.

Los que dirigieron en el Hexagonal fueron: Sven-Göran Eriksson y Javier Aguirre para el Mundial de Sudáfrica 2010; así como José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich para Brasil 2014. Ninguno de ellos logró encumbrar al Tricolor.

Por eso, los jugadores valoran el buen momento que se vive. En los últimos procesos se batalló demasiado y ahora, parece, podrán llegar al Mundial sin tanto sufrimient­o.

“Eso al final se debe al trabajo. Lo que nos resta es seguir por el mismo camino para mantenerno­s ahí, de líderes. Estamos muy contentos, era importantí­simo tener una victoria, la trabajamos desde que iniciamos la concentrac­ión”, mencionó Miguel Layún.

Por supuesto, el que Javier Hernández haya anotado su gol 46 con el Tricolor apenas al minuto 6 del duelo frente a Costa Rica, ayudó mucho, pues eso les permitió manejar los tiempos sin tanta presión.

“Es fundamenta­l el trabajo que hace cada uno de nosotros para que en lo colectivo hagamos las cosas de manera correcta”.

Asimismo, no hay que olvidar que el conjunto nacional se concentró toda la semana en Cuernavaca con la idea de alejarse de la altura, que pesara

menos, ya que según estudios que realizó el cuerpo técnico, éste llega a tener repercusió­n en el organismo después de las 72 horas que se está en el ambiente. Es por eso que el Tricolor llegó el mismo día del encuentro a la Ciudad de México.

“Para mí cuando se gana todo es color de rosa, por eso se dicen que funcionan las cosas. En cuanto a las decisiones que se tomaron me parece que fue positiva, no sé si fue el no tener el peso de la altura desde el día uno, o si el romper la rutina nos hizo estar diferentes en la concentrac­ión entre nosotros mismos, pueden ser varios factores, lo importante es que el equipo está dispuesto a trabajar en donde sea y conseguir los resultados”, dijo Layún.

SIN CONFIANZAS

Y claro que en el vestidor hubo alegría. A los futbolista­s se les notaba relajados, con un semblante menos duro que el de otras ocasiones. Saben que han dado un paso importante.

Sin embargo, el próximo martes tienen otro duelo de eliminator­ia. Se miden a Trinidad y Tobago y aunque en el papel es un rival sencillo, si se toma en cuenta la historia y la infraestru­ctura, pero en cuestión de números, México no ha podido dominar Puerto España, ya que apenas suma dos empates y una derrota de las tres últimas ocasiones que se midieron en un Hexagonal.

Rumbo a Corea Japón 2002 registraro­n un empate a un gol. En el 2005, los del caribe se impusieron 2-1 de manera sorpresiva. En el 2009 los cartones marcaron una igualada a dos tantos.

Miguel Layún tiene claro el tema, y aunque no se fija en números, deja claro que ellos respetan al rival en turno, pese a que muchos afirmen que son tres puntos casi ganados.

“No pensamos en romper malas racha, lo que queremos es seguir sumando victorias para conseguir el objetivo que nos hemos trazado que es estar en Rusia, y para eso será fundamenta­l sacar otra victoria como la que obtuvimos ante Costa Rica”.

El Tricolor se ha llevado varios sustos en antaño con combinados que parecían no ser una molestia. Se han puesto al tú por tú, y de todo eso, hay lecciones que tienen aprendidas.

“Ya ningún partido es sencillo, no podemos mirar por debajo a ningún rival. Ya lo hemos vivido, que se complican mucho algunos partidos, y entendemos que todos los equipos buscan estar en un Mundial, a estas alturas ninguno es fácil, y eso lo entendemos”.

 ??  ?? Entrenamie­nto de la selección mexicana que realizó en Sumiya, Morelos
Entrenamie­nto de la selección mexicana que realizó en Sumiya, Morelos
 ??  ?? Juan Carlos Osorio da indicacion­es
Juan Carlos Osorio da indicacion­es
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico