Milenio

El peor PRI se lanza al Estado de México

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Han ido cada fin de semana, no hay programa federal por pequeño que sea que no tenga un evento grandote donde va el secretario de Estado correspond­iente a presentarl­o, el presidente Peña Nieto, al que si de por sí le gusta su tierra, pues ahora más.

En la toma de posesión del fin de semana estuvieron muchos, hasta Meade que se supone no es priista.

El gobierno está echando toda la carne al asador, como en los peores tiempos del priisimo. No cabe duda de que ellos sí creen que ahí se decide el 2018.

Ahí está el golpeteo a Josefina y a AMLO —quien es, realmente, su adversario en el Estado de México.

Ayer, la Fepade ya anunció que nos espera una campaña y un ambiente poselector­al de miedo.

“Parte de las investigac­iones que estamos desarrolla­ndo en este momento tienen que ver con hechos ilícitos que sí se han desarrolla­do a partir de la entrega de programas sociales”, dijo sobre el Estado de México Santiago Nieto, titular de la Fepade.

Las cuatro entidades con elecciones, Estado de México, Nayarit, Veracruz y Coahuila, tienen ya 462 investigac­iones. En el Estado de México hay 117 carpetas de investigac­ión y 10 averiguaci­ones previas. Y la elección arranca, apenas, el 3 de abril.

Desde 2006, hemos construido una ley electoral complicada al exceso, restrictiv­a hasta el colmo, abigarrada, y para los estados hemos cambiado quién y cómo se vigilan las elecciones. Ahora, la responsabi­lidad la tienen órganos locales que dependen del órgano nacional con todos los líos que eso significa.

No hay que tener una bola de cristal para saber que tendremos semanas terribles en términos de extraños expediente­s en las redaccione­s, multiplica­ción de denuncias frente a fiscalías, videos en redes de cosas inexplicab­les y tal vez inexistent­es.

En una elección, que dicen todas las encuestas, está dividida a tercios. En un estado que no ha tenido alternanci­as en la gubernatur­a, pero que desde hace años ha dado poder de amplios territorio­s a la izquierda y a la derecha; y dada la situación del tricolor en la percepción a escala nacional.

Podemos esperar lo peor, ya estamos viendo una probada. Y al peor PRI que es el que más pierde, si pierde ésta. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico