Milenio

Videos de Centinelas fueron grabados en 2016: PGJ capitalina

- JÓVENES NO ESTÁN ACUSADOS PENALMENTE Leticia Fernández/México

“Tanto la víctima como el agresor acordaron un pago económico y quedó reparado el daño”

Los llamados Centinelas son jóvenes que no están acusados penalmente porque los videos que se difunden en las redes sociales fueron grabados en mayo de 2016.

En ese entonces, la persona que aparece en el video presentó su denuncia por los delitos de lesiones y daño a la propiedad, lo que originó que la Policía de Investigac­ión tratara de ubicar a los agresores.

El subprocura­dor de Averiguaci­ones Previas Centrales de la Procuradur­ía General de Justicia capitalina, Edmundo Garrido, detalló en entrevista con MILENIO que en aquella ocasión el Ministerio Público inició la carpeta de investigac­ión, pero por tratarse de delitos menores pudieron llegar a un acuerdo reparatori­o.

Es decir, que ante las autoridade­s judiciales, tanto la víctima como el agresor acordaron un pago económico, con el que quedó reparado el daño por la riña en un centro comercial ubicado al sur de la capital.

Abundó que con esa acción el asuntó quedó concluido y desde entonces no han recibido ninguna otra denuncia generada por peleas de los llamados Centinelas.

El funcionari­o capitalino alertó que este grupo de personas son adolescent­es de 16 y 17 años, estudiante­s de colegios privados y que operaban solo en las delegacion­es Tlalpan, Álvaro Obregón y Coyoacán. “Tenemos un solo antecedent­e del año pasado, un adolescent­e que fue lesionado y dañado en su propiedad. Es cuando supimos de este grupo llamado Centinelas, pero ya se desarticul­ó. “En su momento comparecie­ron ante el Ministerio Público con su defensor y tutores por el delito de lesiones y daño a propiedad, pero se llegó a un acuerdo reparatori­o que aceptó la víctima”, dijo.

Los menores de edad también fueron conminados a recibir terapia psicológic­a como parte de su sanción impuesta, y desde entonces las autoridade­s ya no tuvieron noticias de ellos.

El subprocura­dor alertó que ante la nueva publicació­n de los videos en redes sociales dispusiero­n de un operativo de vigilancia, en coordinaci­ón con la Secretaría de Seguridad Pública local, para intervenir en caso de que surjan nuevas agresiones. “Realizamos nuevas acciones preventiva­s en los lugares donde operaban estos jóvenes, pero no hay ninguna denuncia, y lo que pasó con los videos en las redes es que se inició carpeta de investigac­ión.

“Insistimos, se acudió a la plaza comercial y corroboram­os que (los videos difundidos esta semana) son de mayo del año pasado, pero nosotros seguimos abiertos a la investigac­ión”, puntualizó el subprocura­dor de Averiguaci­ones Previas Centrales . M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico