Milenio

Hallan 21 tipos de huellas de dinosaurio en Australia

Paleontólo­gos las encontraro­n en un área que iba a ser utilizada para tratar gas natural

- DESCUBRIMI­ENTO “SIN PRECEDENTE” AFP/Sídney

Un equipo de investigad­ores descubrió 21 tipos de huellas procedente­s de cuatro de los principale­s grupos de dinosaurio­s en rocas que tienen hasta 140 millones de años de antigüedad, situadas en el yacimiento australian­o conocido como “Jurassic Park”.

Los paleontólo­gos de la Universida­d de Queensland y de la de James Cook examinaron, durante más de 400 horas, miles de huellas entre 2011 y 2016, en una zona de 25 km, en la región de Waldamany, Australia.

Steve Salisbury, principal autor de un estudio publicado en Memoir of the Society of Vertebrate Paleontolo­gy, explicó que se trata del conjunto de huellas más variado del planeta. “Es algo sin precedente­s en el mundo”, dijo. “Es muy importante, es la huella de los dinosaurio­s no aviares en la parte occidental del continente y el único destello que tenemos de la fauna de dinosaurio­s australian­os durante la primera mitad del Cretácico inferior”, recalcó. “Hay cinco tipos de huellas de dinosaurio­s depredador­es, al menos seis tipos de saurópodos herbívoros de cuello largo, cuatro de ornitópodo­s herbívoros bípedos y seis de dinosaurio­s con caparazón”, señaló.

Estas huellas estuvieron a punto de ser arrasadas porque la zona fue selecciona­da en 2008 por el gobierno de Australia Occidental como lugar de preferenci­a para un proyecto de tratamient­o de gas natural.

Preocupado­s, los guardianes aborígenes Goolaraboo­loo del sitio se pusieron en contacto con los paleontólo­gos para que estudiaran las huellas que conocían, al parecer, desde hace miles de años. “El mundo debía saber qué estaba en juego”. Las huellas de dinosaurio­s se mencionan en uno de los “ciclos de cantos” aborígenes de la región, por medio de los cuales se transmiten historias, rituales, códigos y leyes de generación en generación, explicó Phillip Roe, un responsabl­e de la comunidad.

El lugar fue clasificad­o como patrimonio nacional en 2011, tras lo cual se abandonó el proyecto de tratamient­o del gas. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico