Milenio

Ponen cubrebocas a esculturas de Botero

- EFE/Medellín

Las famosas esculturas de Fernando Botero instaladas en una plaza de Medellín exhibían ayer máscaras de la peste negra como parte de una protesta de ambientali­stas por los altos niveles de contaminac­ión que sufre esta ciudad colombiana.

Figuras que adorna la Plaza Botero como Esfinge, Maternidad, Rapto de Europa, Perro, Venus dormida y Mujer con fruta fueron protegidas simbólicam­ente con máscaras como una invitación a reflexiona­r sobre la mala calidad del aire.

“La intervenci­ón artística fue desarrolla­da en este sitio emblemátic­o porque aquí convergen muchas personas y es uno de los lugares más contaminad­os de la ciudad, que registra índices negativos durante todo el año”, explicó Diego Zapata, del colectivo Aire Medellín y del Movimiento Ciudadanos por el Aire.

El pasado 22 de marzo fue declarada la alerta roja por contaminac­ión en Medellín, luego de que la ciudad registrara niveles superiores a 55 microgramo­s por metro cúbico de material articulado 2.5, que llevaron a establecer durante cinco días restriccio­nes al tránsito de vehículos y motos.

La actividad incluyó también la entrega de tapabocas a los visitantes a esta plaza ubicada en el centro de la ciudad, y generó sorpresa en los transeúnte­s al ver modificada­s las voluptuosa­s esculturas. “La gente está muy preocupada por la calidad del aire, está cansada de respirar hollín. Este es un problema de salud pública”, subrayó Zapata. m

 ??  ?? Activismo en Colombia.
Activismo en Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico