Milenio

Las pausas fatídicas

En los últimos torneos, Cruz Azul ha padecido los recesos que debe hacer la Liga Mx por las Fechas FIFA; ahora, necesita una buena racha para calificar

- Eduardo Espinosa/ Ciudad de México

ACruz Azul no le vienen bien los recesos por Fecha FIFA. En los últimos torneos, La Máquina ha quedado fuera de la Liguilla por el título de Liga debido a que, después de las pausas obligatori­as, no ha sido capaz de enracharse de manera positiva.

Ahora, en este Clausura 2017, la historia se vuelve a repetir. Cruz Azul afrontará los últimos siete duelos que le quedan en la temporada con la obligación de sumar mínimo 15 puntos.

Sin embargo, la tarea no será nada sencilla para el conjunto de Paco Jémez, pues tendrá que romper una serie impediment­os que ha tenido a lo largo de la temporada, como su imposibili­dad de ganar como visitante o la de tener triunfos consecutiv­os.

El panorama no luce halagador. En temporadas anteriores, La Máquina llegaba con mejores perspectiv­as, pero las pausas antes del último tramo de la competenci­a le costó demasiado, al grado que se fue en picada en sus aspiracion­es por entrar a la Liguilla.

UNA HISTORIA NADA GRATA

En los cinco torneos en los que ha quedado fuera de la Liguilla, mucho se debió a los malos cierres. En algunos casos solo siguió la inercia que ya llevaba en la temporada, pero en otros, sí tuvo una caída evidente.

Por ejemplo, en el Apertura 2014 —el torneo que abrió la crisis que actualment­e padece el club—, la plantilla comandada por Luis Fernando Tena iba en Veracruz Cruz Azul Toluca Puebla Cruz Azul Pachuca León Cruz Azul

Morelia Cruz Azul Cruz Azul

Puebla Cruz Azul Cruz Azul Jornada11 Cruz Azul era cuarto lugar con 19 puntos, producto de cinco victorias, cuatros empates y dos derrotas; sin embargo, se atravesó una pausa y La Máquina ya no volvió a ser la misma, pues de sus últimos seis juegos (18 puntos en disputa), solo cosechó seis, por lo que bajó hasta el noveno lugar, quedando fuera de la fase final.

Para el Apertura 2015 se trajo a Sergio Bueno, pero un mal arranque propició su salida para la Jornada 11. Cruz Azul nunca pudo encontrar regularida­d, y aunque con la llegada de Tomás Boy el equipo mejoró un poco, no le fue suficiente para calificar.

En el Clausura 2016, con el Jefe al frente, de nueva cuenta La Máquina fue víctima de la Fecha FIFA. En la Jornada 11 de esa temporada, Cruz Azul se impuso de visita al Atlas 2-1 y se fue a la pausa en el quinto lugar general. Pero el regreso fue toda una pesadilla, pues el conjunto de Boy solo pudo ganar un juego y empatar otro de los seis que le restaban, es decir, sumó cuatro puntos de 18, cayendo al noveno sitio y, por ende, quedó marginado de la fase final.

Pese a este abrupto descalabro, la directiva le dio un voto de confianza a Tomás, quien tuvo muchas dificultad­es en el Apertura 2016. Luego de 12 jornadas, Cruz Azul marchaba en la décima posición, aunque se mantenía solo a un punto de los puestos de Liguilla. Entonces vino la pausa por Fecha FIFA, al regreso La Máquina empató con Morelia y luego perdió con Puebla, provocando la renuncia del timonel. Al final, con la llegada de Joaquín Moreno como interino, el conjunto celeste acabó en el puesto 14.

LA LIGUILLA, FUERA DE CASA

Sin embargo, y a diferencia de otras temporadas, Cruz Azul tendrá que buscar su boleto a la Liguilla fuera de casa. De los siete juegos que le quedan a La Máquina, cinco serán en calidad de visitante, esto por el partido que quedó pendiente de la Jornada 10, debido al paro de los árbitros.

Hasta el momento, el conjunto de Paco Jémez no ha sido capaz de ganar fuera del estadio Azul, pues en los cuatro juegos que ha disputado tiene tres derrotas (ante Pumas, Tijuana y América) y un empate (Santos).

Para este último tramo de la competenci­a, deberá visitar a Veracruz, Toluca, Puebla, Pachuca y León, obligado a ganar al menos tres de estos cinco duelos si aspira a llegar a la fase final.

Su calendario se complement­a por los juegos de local que sostendrá ante Morelia y Chivas. De los 21 puntos que están en juego, los celestes están obligados a sumar 15, es decir, solo pueden dejar seis en el camino.

El panorama no es halagador. Cruz Azul debe vencer muchos obstáculos que lo han perseguido de torneos anteriores, y uno de estos son las fatídicas pausas que suelen cobrarle factura al equipo celeste.

 ??  ?? Entrenamie­nto de Cruz Azul en las instalacio­nes de La Noria
Entrenamie­nto de Cruz Azul en las instalacio­nes de La Noria
 ??  ?? Paco Jémez
Paco Jémez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico