Milenio

Emprendedo­r exitoso conoce su kriptonita

- Regina Reyes-Heroles C. Twitter: @vivircomor­eina Para JRH, por su cumpleaños

El emprendedo­r es como Superman, enfrenta todos los retos solo. El dinero es uno de los grandes obstáculos y una opción es el capital privado.

Mientras usted lee esto, la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) pone sobre la mesa 20 mil millones de dólares para fondear empresas mexicanas. Este dinero se va a compañías que buscan desde 50 mil pesos hasta 10 millones de dólares.

“Tener un fondo es una ventaja competitiv­a: consigues los fondos, tienes capital inteligent­e que te da know how y know who, y en momentos como ahora, cuando hay tormenta, quieres a alguien contigo en el barco que traiga los salvavidas”, me dijo Alonso Díaz

Etienne, presidente de Amexcap. La inversión de capital privado es más que financiami­ento, es conseguir un socio que entra en el capital de la empresa y va de la mano con el emprendedo­r. Eso, para muchos, es ceder poder y control y se percibe como pérdida. Pero “cuando entra un fondo se instrument­a un gobierno corporativ­o para una buena gestión de la empresa”, me dijo

Alonso y añadió que “si no haces eso la empresa se queda enana”.

Para crecer, llevar la compañía al siguiente nivel (sobre todo cuando se siente que las 24 horas del día ya no rinden) un socio es una fortuna.

“Tiene que haber un momento en el que la empresa pase de una monarquía y tenga una constituci­ón; el fondo no llega a convertirs­e en el nuevo rey, pone las reglas para operar y crecer”, dijo el presidente de Amexcap y socio fundador del fondo de capital privado Gerbera.

El capital privado no es para todo emprendedo­r en todo momento. “Una de las razones por las que los fondos consiguen mejores retornos es porque de cada 100 empresas que analizan, invierten en dos”, dijo Alonso. ¿Cómo saber si puedes conseguir un fondo?

Un buen emprendedo­r tiene una pasión enfermiza, me dijo

Alonso, son como Superman, “pero existe la kriptonita para Superman, y todo emprendedo­r tiene la suya. Por eso el emprendedo­r más exitoso es aquel que ha identifica­do su kriptonita”. Entonces, el fondo no es un personaje que viene a quitar poder, sino a ayudar a controlar la kriptonita para seguir volando. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico