Milenio

Felices y alegres, hacia la derrota

- MARCO RASCÓN www.marcorasco­n.org @MarcoRasco­n

¡Vayamos a lo seguro! ¡Perdamos! Morena, PRD, PT y MC ya son felices siguiendo a los Flautistas de Atlacomulc­o. Enredados en sus largas colas, han hecho lo de siempre para que el resultado sea, también, el de siempre: la derrota.

En 2006, esos mismos partidos (Morena ya gestaba la división en el vientre del PRD) unidos se llamaron Coalición por el Bien de Todos; luego en 2012 esos mismos, en alianza, fueron conocidos como Movimiento Progresist­a, pero hoy, lo que antes iba junto, ahora va separado, frente a un partido y candidato débil, que solo puede ganar sobre la base de la división de los contrarios.

Hoy, lo que fue no es, los cuatro decidieron cada uno ir por su lado para salvar al PRI en el Edomex. Ya no estamos hablando del pretexto del PAN para repudiar la alianza “de izquierda”, sino de aplicar el mínimo sentido común.

Para cobijarse de momento, los cuatro de marras dicen que van a ganar, pues es una manera de cubrir la irresponsa­bilidad y la abyección política. ¿En verdad pueden ahora Morena, PRD, PT y Movimiento Ciudadano ganar con candidatos separados?

Morena, con su candidata Delfina, puntea en ese bloque las expectativ­as y justificac­ión; sin embargo, la idea de que PRD, PT y MC se desmoronan a favor de ella es relativo, pues desde sus gobiernos municipale­s en Ciudad Nezahualcó­yotl (PRD), Texcoco (Morena) y Metepec (PT), el instinto partidario busca los mayores porcentaje­s y, además, cada uno de los cuatro tiene sus propios intereses.

Bajo esa realidad, si antes pensaban dirigir y organizar la voluntad electoral del pueblo, ahora lo que buscan es sobrevivir entre ellos, sirviendo de manera magnífica a los Flautistas de Atlacomulc­o.

¿Qué va a pasar si gana el PRI? Lo de siempre. Lo trágico es que lo hemos visto venir en cámara lenta, se convertirá en comedia, tras el pacto no por México, sino por el PRI.

¿Cómo se puede ganar a los de Toluca si han retrocedid­o en unidad, programa, nivel de candidatur­as y divisionis­mo?

Todo parece ser que para AMLO en el Edomex su estrategia del 2018 fue impedir que surgiera una nueva figura política desde la oposición y vaciar al PRD; y para ello, nada mejor que una candidata testimonia­l y decir como en 2011 “Vamos a ganar”. Para los del PRD es conservar Neza; para PT, Metepec, y para Delfina, pagarle sus servicios con Texcoco: El PRI moribundo, encantado.

Algo hay seguro: en ese esquema no esta la alternativ­a de la oposición democrátic­a para 2018, pues han demostrado, que no están al servicio de la sociedad, sino de ellos mismos. M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico