Milenio

Reprimen a opositores; chavistas, contra OEA

-

La oposición venezolana intensific­ó la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro con una jornada de protesta que dejó nueve heridos, uno de bala, y que el presidente denunció como un plan para llenar las calles de “sangre”.

Un día después de que la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) declarara que en Venezuela hay una “grave alteración” de la democracia, unos mil opositores exigieron devolver las facultades al parlamento de mayoría opositora, elecciones y libertad de sus líderes presos.

La policía impidió que marcharan hacia la sede de la Asamblea Nacional (parlamento), en el centro de Caracas, en apoyo a una sesión —que tendrá lugar hoy— en que la mayoría opositora busca destituir a jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de que éste usurpó la semana pasada poderes del Legislativ­o y retiró la inmunidad a los diputados. La repulsa internacio­nal que, al igual que la oposición denunció un “golpe de Estado”, obligó al TSJ a dar marcha atrás.

El líder de la Asamblea, Julio Borges llamó a una nueva protesta este jueves y anunció que hoy se iniciará el proceso para intentar destituir a jueces, aunque la remoción es improbable pues depende del Poder Ciudadano, integrado por la fiscal, el defensor y el contralor, aliados del gobierno.

Miles de chavistas marcharon contra la OEA, que el lunes anunció gestiones diplomátic­as para recobrar el “orden democrátic­o. El tribunal de inquisició­n de la OEA está condenado a fracasar”, dijo Maduro, elegido hasta 2019 y cuya gestión rechazan siete de cada diez venezolano­s según encuestas.m

 ??  ?? En Caracas hubo nueve heridos.
En Caracas hubo nueve heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico