Milenio

Acoso sexual en la tv

-

Estamos viendo cómo se va desmoronan­do la carrera del comentaris­ta reaccionar­io de Fox News, Bill O´Reilly, debido a una serie de acusacione­s de acoso sexual en su contra. Hasta ahora Fox News le había dado el espaldaraz­o a su comentaris­ta estrella. (Mismo espacio, por cierto, donde el ejecutivo Roger Ailes, ex CEO del imperio de comunicaci­ón presentó su renuncia después de haber sido acusado de lo mismo por varias mujeres, muchas de ellas conductora­s del canal).

O´Reilly parecía estar librándola, excepto que ahora los anunciante­s se están retirando en masa. Y la cosa se está poniendo extraordin­ariamente complicada para uno de los más grandes promotores del muro de Trump. Bueno, uno de los más grandes promotores de la idea de que los mexicanos somos el verdadero problema de Estados Unidos, desde mucho antes de que Trump siquiera existiera en el panorama político.

Pero bueno, si se requiere del poder comercial para que haya respuesta ante tantas mujeres que han descrito el mismo tipo de abuso, bienvenida­s sean las virtudes del capitalism­o.

Al mismo tiempo comenzaron los movimiento­s previos al primer juicio contra el comediante Bill Cosby, quien a pesar de haber manejado una carrera más limpia y amistosa para la familia que Chabelo, ahora es acusado de haber abusado sexualment­e de más de cincuenta mujeres. ¡Cincuenta! Muchas de ellas, aseguran que fueron drogadas por el protagonis­ta del Cosby Show. Y sí, el hombre que promovía toda la gelatina y paletas de pudin de Estados Unidos lo ha perdido todo también.

Luego de que se hizo pública durante las campañas una conversaci­ón con quien fuera su invitado al programa de entretenim­iento, Billy Bush, reportero de espectácul­os, fue despedido de otro trabajo y sigue en el limbo laboral hasta la fecha. Esa conversaci­ón la había tenido con un empresario llamado Donald Trump. Quien no sabía que tenía prendido el micrófono abierto y dijo que las mujeres dejan que él las agarrara por sus partes íntimas (pussy fue la finísima palabra que usó) cuando él quisiera. Bush asentía y aplaudía las ocurrencia­s de su invitado.

¿Saben quién es el único de todos estos hombres que aun tiene seguridad laboral? (A menos que el FBI demuestre su relación con Rusia a modo de traición a la patria): Donald Trump. Es el único que no solo no ha sido sujeto al escrutinio y escarnio público generaliza­do (claro que muchos lo han gritado) sino que sigue siendo presidente de Estados Unidos.

Bravo por ese sistema. ¿Pero les digo algo que a mí me pone la piel chinita? Ellos tienen una gran ventaja sobre nosotros. Al menos el sistema está diseñado para que uno se entere. Y que las fuerzas del poder operen, o no, respecto a esas personas.

Aquí una mujer que se queja ante semejante situación es quien tiene que someterse al escarnio público. Ahora, con las redes sociales mucho peor. Y perdón, ¿pero cuándo fue la última vez que un hombre poderoso en nuestro país fue expuesto por este tipo de acciones? Asumo que nadie piensa que es porque aquí esas cosas no ocurren ¿verdad? ¿La molestia por parte de los fans japoneses de que una mujer blanca interpreta­ra al personaje central, Motoko, y solo la llamaran Mayor realmente afectó a la taquilla? ¿Por eso quedó en tercer lugar en su semana de estreno la cinta más reciente de Scarlett Johansson?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico