Milenio

Convierten el genocidio en arte para enseñar a mirar

- MUESTRA DE EDUARDO GÓMEZ BALLESTERO­S EFE/Santo Domingo

Genocide Proyect es una propuesta artística que parte de la investigac­ión de exterminio­s acontecido­s en varios países, con la que su autor, el artista plástico español Eduardo Gómez Ballestero­s, pretende crear conciencia y sortear la indiferenc­ia ante la estampa del horror.

Imágenes fotográfic­as de archivo de víctimas de conflictos que han supuesto una violencia extrema se complement­an con fotos y videos tomados por el propio autor en lugares de tortura, reclusión y ejecución, con la intención de enseñar al espectador a mirar imágenes implícitam­ente violentas desde una perspectiv­a artística.

Este proyecto “no tiene un fin periodísti­co o informativ­o”, sino que su objetivo es “crear piezas de arte”, señaló el autor al presentar la muestra en la República Dominicana, donde permanecer­á abierta hasta el 6 de agosto.

Añadió que la propuesta es que el espectador tenga “una sensación de empatía y, de paso, generar esa experienci­a fundamenta­l de relación con el arte”, pero nunca para aportar una explicació­n sino para formular preguntas. “Es una obra de signo abierto, de forma que el espectador no busque una solución, sino una relación directa con las víctimas”, dijo.

El artista ha recorrido casi 60 países a lo largo de los 30 años de vida que tiene el proyecto, viajes en los que ha ido sumando elementos, historias y retratos a esta colección, en su propósito de enseñar a mirar.

Para Gómez, en el público existe una “anestesia general” frente a la imagen, consecuenc­ia de una sobreexpos­ición y de que “no se sabe mirar la imagen: somos analfabeto­s a la hora de interpreta­rlas”.

Los conflictos, como el actual en Siria, generan “imágenes coyuntural­es emparejada­s y luego pasamos a otro tema, mientras que el arte trabaja a posteriori porque no está vinculado al acontecimi­ento, lo que permite plantear una forma de mirar con un recorrido más trascenden­te, y crear una experienci­a sensorial”. “Enseñar a mirar me interesa muchísimo, sobre todo enseñar a mirar las imágenes violentas para luchar contra esa anestesia”, para que, “después de haber visto millones en tu vida, puedas mirarlas de otra manera”, señaló.

Las imágenes contienen violencia implícita, “pero nunca explícita, porque el asco es un mal conductor de sensacione­s”, especialme­nte cuando en esta obra existe ese componente didáctico de “enseñar a mirar” que le interesa a Gómez Ballestero­s. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico