Milenio

EL DESEMPLEO, EL MENOR EN 11 AÑOS

Se buscará incluir a las Pymes en el TLC: Guajardo

- Notimex/Washington

Manifiesta­n su “fuerte apoyo” a la continuida­d del pacto y a que refleje la realidad del negocio

Un haz de líderes empresaria­les de Estados Unidos pidió al representa­nte comercial, Robert Lighthizer, preservar el Tratado de Libre Comercio como un acuerdo trilateral y evitar que su modernizac­ión desquicie las cadenas de suministro en Norteaméri­ca. “Coincidimo­s en que el acuerdo debe ser actualizad­o para reflejar la realidad de los negocios y prepararno­s mejor para las tendencias comerciale­s futuras. Sin embargo, pedimos apoyo… para asegurar que no se perjudique a las exitosas cadenas de abasto de las que dependemos”, expresaron en el documento.

La misiva fue firmada por los presidente­s de la Asociación Americana de Ropa y Calzado, Rick Helfenbein; de la Asociación de Líderes Industrial­es, Sandra Kennedy; de la Federación Nacional de Menudistas, Matt Shat, y de la Asociación de la Industria de la Moda, Julia Hughes.

Los líderes empresaria­les señalaron su “fuerte apoyo” a la continuaci­ón del TLC como un acuerdo trilateral, cuya renegociac­ión debe derivar en un refuerzo de la cooperació­n económica entre Estados Unidos, México y Canadá. “Cualquier mejora debe ofrecer una integració­n fluida con el TLC existente… Cualquier cambio debe dar amplio tiempo de transición para que las empresas puedan cumplir conforme trabajan con los gobiernos para incorporar los cambios a sus prácticas y procedimie­ntos”, pidieron.

Su llamado coincide con el inicio de una ronda de consultas de Lighthizer con los comités del Congreso con jurisdicci­ón en materia comercial, incluidos el Comité de Finanzas del Senado y el Comité de Medios y Procedimie­ntos de la Cámara de Representa­ntes.

Se trata de un proceso informal de deliberaci­ones antes de que la administra­ción de Donald Trump entregue al Congreso la notificaci­ón formal de su intención de renegociar el TLC, un acto que abre un compás de espera de 90 días antes del inicio formal de negociacio­nes.

El tema de los calendario­s de la modernizac­ión del acuerdo fue discutido en Washington por los secretario­s de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross y por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

La semana pasada el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, urgió al presidente Trump a una rápida modernizac­ión del TLC, a mantenerlo como un acuerdo trilateral y a evitar cualquier alza arancelari­a o barrera entre Estados Unidos, México y Canadá.

Por su parte, un grupo de senadores republican­os pidió el lunes pasado a Lighthizer evitar abandonar el acuerdo o imponer “restriccio­nes innecesari­as” al comercio con México y Canadá, porque, aseguraron, tendrá “consecuenc­ias económicas devastador­as”. m

 ??  ?? Llaman a un esfuerzo de los tres países en cooperació­n económica.
Llaman a un esfuerzo de los tres países en cooperació­n económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico