Milenio

Activan en Reynosa alerta naranja por más balaceras

La irrupción de civiles armados en Tierra Colorada deja un muerto

- Redacción/México Con informació­n de: Azael Valdez, Rogelio Agustín, Bernardo Cisneros, Antonio González y Apolonia Amayo

Un nuevo enfrentami­ento entre presuntos integrante­s del crimen organizado en Reynosa, Tamaulipas, activó el semáforo naranja; el saldo: dos vehículos y una casa baleados, confirmó el vocero de Seguridad, Luis Alberto Rodríguez.

Los hechos ocurrieron en un domicilio de la calle Catorce, en la colonia Vista hermosa, donde policías estatales y federales aseguraron un vehículo abandonado con impactos de bala.

Antes del mediodía, el ayuntamien­to alertó sobre una situación de riesgo en esa colonia y en Villa Florida, por lo que recomendó evitar la zona y tomar precaucion­es.

La alerta de ayer ocurre dos semanas después de que las autoridade­s municipale­s encendiera­n el semáforo rojo por balaceras que dejaron, en menos de siete días, 20 muertos y seis heridos.

En Guerrero, la irrupción de civiles armados a Tierra Colorada, en la cabecera de Juan R. Escudero, dejó un muerto, una persona privada de su libertad y el cierre de negocios y escuelas.

Integrante­s de la Unión de Pueblos y organizaci­ones del Estado de Guerrero (Upoeg), a bordo de camionetas, ingresaron a la comunidad por el valle de Ocotito. En el punto Los Arcos, los civiles le dispararon a un taxista, identifica­do como Lázaro Vázquez Gatica, de 32 años, ante la negativa de detenerse.

En su avance, el convoy privó de la libertad a Plácido Maceda, ex comandante municipal en la comunidad de Xaltiangui­s, en la zona rural de Acapulco. En respuesta, elementos del Frente Unidos para la Seguridad y el Desarrollo del Estado (Fusdeg) se movilizaro­n hacia la comandanci­a que mantienen sobre la carretera federal México-Acapulco e hicieron tocar las campanas para alertar a la población, lo que provocó el repliegue de la Upoeg. El posible choque entre ambos grupos provocó el despliegue del Ejército y de las policías estatal y Federal, pero no hubo enfrentami­entos. Según funcionari­os estatales, el ataque de los comunitari­os fue una reacción al intento del Fusdeg de apoderarse de la base de Mohoneras el pasado 13 de mayo, cuando la fallida irrupción dejó tres muertos, entre ellos un autodefens­a, un policía ministeria­l y un estudiante.

En tanto, cinco personas falleciero­n en Tijuana, dos calcinadas; en San Luis Potosí dejaron una cabeza humana frente a la Policía Ministeria­l, y el director de la clínica del Issste en Tehuacán, Ángel Noé Mercado, desapareci­do el domingo, fue asesinado y su cuerpo abandonado en su domicilio. m

 ??  ?? En Juan R. Escudero, Guerrero, se movilizaro­n Ejército y PF ante posible enfrentami­ento de Upoeg y Fusdeg.
En Juan R. Escudero, Guerrero, se movilizaro­n Ejército y PF ante posible enfrentami­ento de Upoeg y Fusdeg.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico