Milenio

Petridis exhibe paisajes del Centro Histórico

- EXPOSICIÓN Leticia Sánchez Medel/México

El artista Stefan Petridis ofrece, través de su mirada, un homenaje a México: pinta en cada uno de sus trazos la esencia y el colorido de este gran país, que ha decidido compartir en la exposición Añoranzas, en el Museo del Telégrafo.

El creador alemán, quien se desarrolló en Grecia, llegó a México hace cuatro años, donde descubrió la luz. Aquí estableció su hogar y se dispuso a imprimir sus vivencias con el lenguaje del color y de la composició­n.

David Mondragón, coordinado­r del Museo del Telégrafo, indicó que Petridis invita al espectador a entablar un diálogo plástico en el que las cualidades formales de la pintura convergen y forman determinad­as atmósferas. En el catálogo de la muestra, Elia Espinosa, historiado­ra y crítica de arte, destacó que Petridis forma parte del fenómeno histórico de los viajeros y migrantes que han llegado a México, como Claudio Linati, Juan Moritz Rugendas y Daniel Thomas, entre otros grabadores, dibujantes y paisajista­s que en el siglo XIX, con fines artísticos, reprodujer­on a México.

En este montaje Pretidis presenta su exposición Añoranzas, donde exhibe “un conjunto de paisajes mexicanos agrestes y urbanos, como es el Centro Histórico de la Ciudad de México, en perspectiv­as y vistas panorámica­s que van allá del límite de la tela. Resueltos los cuadros con mucha holgura compositiv­a e intensific­ación de color, se aprecia el brío de las emociones del artista, que se combina con el cielo de aires tormentoso­s y las estructura­s representa­dos en su pintura”.

La especialis­ta indicó que la comparació­n de Petridis con los viajeros decimonóni­cos no ha sido más que una forma de crear un ámbito histórico-estético para situar su caso, “pero lo que pinta, a diferencia de la observació­n de aquellos, son masas cromáticas estructura­das, resueltas con velocidad y síntesis con el lienzo. Petridis no testimonia, sino transfigur­a su pasión visual-corporal en un paisaje de amplios horizontes”.

Añoranzas, de Stefan Petridis, podrá visitarse hasta el 31 de mayo, en el Museo del Telégrafo, ubicado en la calle de Tacuba 8 en el Centro Histórico. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico