Milenio

Sharápova no fue invitada

La tenista rusa no jugará en Roland Garros, después que la organizaci­ón decidió no otorgarle un wild-card, su única opción para participar en París

- Agencias/París, Francia

La estrella rusa María Sharápova no participar­á en Roland Garros por segundo año consecutiv­o, después que la organizaci­ón del segundo Grand Slam del año se negó a darle una invitación, tras su regreso a las canchas, una vez cumplida la sanción de 15 meses por dopaje.

La noticia se conoció horas antes que la ex número uno del mundo, de 30 años, abandonara en el tercer set de su partido de segunda ronda del torneo de Roma, contra la croata Mirjana Lucic-Baroni.

La organizaci­ón del certamen italiano, como antes las de Stuttgart y Madrid, sí le otorgó un wild-card.

No fue el caso de la Federación Francesa de Tenis (FFT), organizado­ra de Roland Garros, que decidió no concederle una invitación para participar en el mayor torneo anual sobre arcilla, que se disputará en París del 28 de mayo al 11 de junio, privando así a Sharápova de la única opción para hacerlo.

La actual número 211 del ranking de la WTA regresó al circuito a finales de abril, tras 15 meses de suspensión por dopaje, pero no estará en un certamen que ha ganado en dos ocasiones (2012 y 2014).

“No puedo privarla de los títulos logrados, pero hoy no puedo darle la invitación solicitada, los campeonato­s ganados aquí los conquistó dentro de las reglas y sin deber nada a nadie. Existen invitacion­es para regresos tras lesiones, pero no para después de una sanción por dopaje, le correspond­e a ella reconquist­ar sus trofeos”, explicó el presidente de la FFT, Bernard Giudicelli.

María no tiene el ranking suficiente para disputar la calificaci­ón del torneo, por lo que la única posibilida­d de participar en Roland Garros era a través de una invitación, aunque la FFT ya había mostrado sus reservas para concederle el wild-card.

“La integridad es uno de nuestros compromiso­s fuertes, no podemos decidir, por un lado, aumentar los donativos al fondo de la lucha contra el dopaje y por el otro... (invitarla)”, dijo en marzo el presidente de la FFT.

“Conozco la dimensión mediática de María y mido las expectativ­as del público y de los patrocinad­ores, pero no me parecía posible ir más allá de la aplicación estricta del Código Mundial Antidopaje y de las reglas que prevé”, justificó ayer.

El Código Mundial Antidopaje no habla de invitacion­es y son los organizado­res los que tienen la facultad de concederla­s.

La presencia de Sharápova en Stuttgart y Madrid provocó críticas este las jugadoras.

“Es un torneo alemán, hay tenistas locales que deberían tener una invitación”, se quejó la actual número uno del mundo, Angelique Kerber antes de la prueba en Stuttgart, que marcó el regreso de la rusa tras su sanción, y en donde alcanzó las semifinale­s.

“Todo el mundo merece una segunda oportunida­d, pero, al mismo tiempo, encuentro que un

 ??  ?? La tenista rusa María Sharápova, en Roma
La tenista rusa María Sharápova, en Roma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico