Milenio

Sala Ethos, la feria para los artistas jóvenes mexicanos

Pintura, escultura, fotografía e instalació­n, desde hoy y hasta el próximo domingo

- MUSEO FRANZ MAYER Viridiana Contreras/México

Sala Ethos surgió por la necesidad de brindar un espacio para difundir obras de artistas jóvenes; el proyecto inició con la apertura de una galería en la calle de Mazatlán, en la colonia Condesa. El talento joven exigía un espacio más amplio, por lo cual llegó la oportunida­d de Expo Bancomer: así, ese espacio dejó de estar en una galería chica para convertirs­e en una feria de arte.

En su quinta edición, Sala Ethos llega al Museo Franz Mayer para convertirs­e en sinergia entre una feria de arte y un museo: “Empezamos con aproximada­mente 15 artistas, y ahora son 60. Existen muchas plataforma­s que apoyan el arte en general, pero nosotros apoyamos a artistas mexicanos independie­ntes. No hay intermedia­rios y el trato es directo con el artista”, explica en entrevista con MILENIO Rubén Kuri, organizado­r y curador.

Más de 450 piezas serán exhibidas y podrán ser adquiridas desde hoy y hasta el domingo próximo. Esta feria, señala Kuri, es para todo público, porque “hay todo tipo de artistas. Este proyecto empezó siendo de jóvenes para jóvenes, así que los precios no son elevados y hay una gran calidad en las obras”.

AXR participa con 10 piezas en diferentes formatos; esta creadora comenta que año tras año esta plataforma para artistas emergentes crece y les da proyección. En cuanto a esta primera colaboraci­ón con un museo, señala que es “una oportunida­d para que los museos abracen a esta generación de artistas, quienes serán los artistas que estarán en algún momento dentro de ellos”. “Cada museo se fundó con un propósito; el problema es que se habían cerrado las puertas a los nuevos talentos: es muy difícil para un artista joven presentar su obra porque todos te piden un currículum, pero si no te dan la oportunida­d, ¿cómo haces uno? La apertura, después de esta exposición en el Franz Mayer, se dará más con los artistas”, considera Kuri.

El curador señala que aunque el arte mexicano de los grandes muralistas es reconocido, “no nos podemos quedar en Diego Rivera o en Siqueiros toda la vida”, pues hay que poner atención al talento contemporá­neo.

Pintura, escultura, fotografía e instalació­n podrán ser admiradas y adquiridas; sus precios oscilan entre los 5 mil y los 120 mil pesos. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico