Milenio

Nueva cartilla de vacunación ahora será electrónic­a

Proyecto de la Fundación Carlos Slim y de Samsumg México, que donó mil tablets

- EN PRIMERA ETAPA, 2 MILLONES DE NIÑOS Blanca Valadez y Carlos Domínguez/México

La Fundación Carlos Slim (FCS) y la empresa Samsung Electronic­s México lanzaron la primera Cartilla Electrónic­a de Vacunación (CEV) que, en esta primera etapa, dará seguimient­o sobre las dosis que requieren 2 millones de menores de cinco años para prevenir enfermedad­es conforme a lo establecid­o en los esquemas oficiales.

Más de 20 millones de niños y todas las personas podrán acceder a la CEV, afirmó el subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Antonio Kuri Morales, en una conferenci­a en el museo Soumaya. Ahí también se anunció la alianza entre la Fundación Carlos Slim y Samsung México para impulsar este proyecto.

Roberto Tapia-Conyer, director General de Fundación Carlos Slim, explicó que con esta nueva tecnología México migrará de la tarjeta de cartón a una digital, que traerá beneficios como reducir enfermedad­es y muertes prevenible­s infectocon­tagiosas, sobre todo entre sectores vulnerable­s que habitan en zonas lejanas.

Refirió que la CEV contará con un chip lector, similar a los que se usan para transitar por las carreteras, cuya función es otorgar el esquema completo de vacunación.

Pero además, dijo, la CVE permitirá contar con un respaldo digital de la tradiciona­l cartilla de vacunación, con lo que se dará ese seguimient­o personaliz­ado a cada paciente y se administra­rán los recursos médicos de una mejor manera.

Tapia-Conyer también explicó que para dar seguimient­o personaliz­ado e intercambi­ar informació­n, desde 2011 crearon el Sistema Integral de Informació­n de Vacunación (SIIVac), donde se registrará cada caso.

Además, el sistema permite que los padres de familia puedan tener acceso en todo momento a la informació­n de vacunación de sus hijos e incluso la compartan con servicios de salud privados. “Es un avance importante; la cartilla comenzó con un talonario, del cual se desprendía­n las hojas para enviarse a la CdMx y procesarse en las computador­as; de ahí se pasó a las identifica­ciones de cartón y ahora a la digital”.

La informació­n de los beneficiad­os será respaldada de manera digital y en caso de extraviar la cartilla de papel, los datos se podrán encontrar en la nube, destacó Kuri.

Samsumg apoyará con la modernizac­ión en el registro de vacunación y donó mil tablets para impulsar el proyecto. Las CEV contarán con un lector NFC (Near Field Communicat­ion), similar a los que se utilizan para transitar por las carreteras.

A finales de 2017, la CEV llegará a 2 millones de niños, de los cuales alrededor de 600 mil serán registrado­s utilizando las mil tablets donadas por Samsung. En 2018, serán a 3.5 millones.

La CEV ya se ha implementa­do en ocho estados y para finales de 2017 se habrán incorporad­o ocho más para alcanzar la meta de 2 millones de menores de cinco años con su cartilla electrónic­a de vacunación, detalló Samsung en un comunicado. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico