Milenio

LA ESTRUCTURA

-

Mauricio Culebro Presidente operativo Santiago Baños Presidente deportivo Miguel Herrera Director técnico Alfredo Tena Fuerza básicas

Ahí tuve el privilegio de conocerle y trabajar junto con él. El trabajo del secretario técnico es fundamenta­l para que un equipo de futbol funcione correctame­nte.

Sus responsabi­lidades van desde factores que todos damos por descontado­s: como los números y nombres en las camisetas, hasta labores tan complejas como la logística de desplazami­entos nacionales e internacio­nales.

Mauricio conoce a cada empleado y ex empleado del Club América y todos le tenemos aprecio y respeto. Desde los utileros hasta los jugadores.

Consciente de la importanci­a de seguir preparándo­se, Mauricio estudió una Maestría en Administra­ción de Empresas en la Universida­d Metodista del Sur en Texas.

Después de esta preparació­n, regresó al América como director de operacione­s. Si un sector de la afición americanis­ta no le conocía, es debido a que el trabajo de Mauricio Culebro hasta ahora, consistía en que el equipo opere como reloj suizo en su logística, procesos, pagos, etc.

Ese trabajo no es de conocimien­to público; sin embargo, reitero que es vital para el correcto funcionami­ento de la institució­n.

El presidente operativo no es responsabl­e de los resultados deportivos y no se le debe evaluar de acuerdo a lo que pasa en la cancha. América es un equipo complejo y ciertas personas no logran entender la trascenden­cia social del Club, a su afición y la relación con los medios de comunicaci­ón como aliados.

Por su trayectori­a, Mauricio Culebro entiende el complejo entorno americanis­ta perfectame­nte y, por ello, por su preparació­n, su trayectori­a y su profesiona­lismo, segurament­e tendrá éxito en tan merecida oportunida­d a cargo de las Águilas.

Santiago Baños será responsabl­e de la parte deportiva y vuelve a hacer mancuerna con Miguel Herrera. A diferencia de su primera etapa, el Piojo ahora tiene un contrato por tres años. Contrato que en el siempre inestable futbol mexicano, al menos le garantiza cierta continuida­d.

También el reportar a su mano derecha, segurament­e será importante para garantizar que dicho contrato se cumpla cuando los resultados en la cancha no lo acompañen.

Y mientras esas posiciones acaparan la atención, en Fuerzas Básicas se reincorpor­a el Capitán Furia, Alfredo Tena.

Jugadores como Diego Reyes, Hugo González y Raúl Jiménez se formaron con Alfredo al frente del nido. Alfredo al igual que Mauricio es un profesiona­l extraordin­ario y nadie puede cuestionar su trayectori­a en el América y el amor por los colores azulcrema. El Capitán Furia, además, regresa con experienci­a europea tras ser auxiliar de Javier Aguirre en el Español de Barcelona.

A diferencia de la cúpula Águila anterior, donde Ricardo Peláez era el único directivo con pasado americanis­ta, esta segunda cúpula bi-presidente azulcrema tiene una base muy solida: con un responsabl­e operativo formado en Coapa y con amplio conocimien­to del Club y con un referente experto en formación como el Capitán Furia, que además fue seis veces campeón con las Águilas.

Esta base, combinada con una dupla deportiva que se conoce perfectame­nte, puede dar al Club América estabilida­d y la continuida­d necesaria para que el trabajo se refleje en títulos.

 ??  ?? Santiago Baños, Mauricio Culebro (arriba), Miguel Herrera y Alfredo Tena
Santiago Baños, Mauricio Culebro (arriba), Miguel Herrera y Alfredo Tena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico