Milenio

Cae chileno por plagio y resulta terrorista

Fue quien coordinó el ataque en Culiacán ocurrido en septiembre de 2016

- Lorena López e Ignacio Alzaga/México

Detienen al coordinado­r de emboscada a militares en Sinaloa

Fuerzas federales detuvieron en Sinaloa a Jesús René Rodríguez Dueñas, El Rino o El 20, señalado como otro de los responsabl­es de la emboscada en la que fueron asesinados cinco militares en Culiacán en 2016.

La detención de quien es identifica­do como uno de los principale­s jefes operativos de la facción del cártel de Sinaloa que lidera Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo Guzmán, se logró el viernes pasado.

Se trató de una operación conjunta entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Agencia de Investigac­ión Criminal y la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada. “Se presume que el ahora detenido, coordinó y participó en la agresión con armas de fuego realizada contra efectivos castrenses el pasado 30 de septiembre de 2016 en Culiacán, apoyando con individuos y vehículos de la organizaci­ón que dirigía”, informó el gobierno federal.

Al momento de su detención, el individuo llevaba un arma larga, dos kilos y 15 dosis de cristal, 20 dosis de metanfetam­ina y 30 de cocaína. Quedó a disposició­n del agente del Ministerio Público de la Federación de la PGR. Para el gobierno federal, la aprehensió­n de Rodríguez afecta “considerab­lemente” la estructura operativa de Iván Archivaldo Guzmán, El Chapito.

Rodríguez Dueñas, quien dirigía un grupo de sicarios conocido como Los Menores, es considerad­o uno de los mayores generadore­s de violencia en la pugna que existe al interior del cártel de Sinaloa por el control del narcotráfi­co. Funcionari­os federales dijeron que este sujeto era jefe de plaza en Culiacán y responsabl­e de la

Pancho Chimal, quien ordenó la agresión, murió en abril pasado en tiroteo con marinos

seguridad de Iván Archivaldo.

Informes de inteligenc­ia señalan que el hijo de El Chapo mantiene una lucha con las organizaci­ones de los Beltrán Leyva y con la de Dámaso López jr, El Minilic, hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien en mayo pasado fue detenido en la Ciudad de México.

Uno de los principale­s objetivos de El Rino era mantener el control de las actividade­s delictivas en Navolato, Culiacán y Cosalá. Autoridade­s federales recordaron que la madrugada del 30 de septiembre de 2016, militares realizaron un operativo Bocacoragu­a, Badiraguat­o, donde hubo una balacera en la que Julio Ortiz Vega, El Kevin, resultó lesionado.

Los federales atendieron al sujeto y luego decidieron trasladarl­o a un hospital de Culiacán, pero fueron atacados por sicarios que pretendían llevárselo.

En esta emboscada murieron cinco militares y otras cinco personas resultaron heridas.

El 18 de febrero pasado, fuerzas federales detuvieron a Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, quien según las investigac­iones ordenó la emboscada.

A pesar de que los hijos de El Chapo, Iván Archivaldo y Alfredo, negaron en un comunicado haber sido responsabl­es del ataque, la PGR confirmó que la agresión provino de sus sicarios.

Zazueta Rosales fue encarcelad­o en el penal estatal de Aguaruto, de donde se fugó en marzo de 2017 junto con otros narcos como Juan José Esparragoz­a Monzón, El Negro; sin embargo, murió durante un enfrentami­ento con marinos en abril pasado. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico