Milenio

Joseph Safra, el banquero judío más acaudalado del mundo

El presidente del brasileño Banco Safra es un hombre de 78 años que tiene una fortuna de 20 mil 500 mdd

- Braulio Carbajal/México

La Torá es el texto que contiene la ley y el patrimonio de identidad del pueblo israelita, al grado de que constituye la base y el fundamento del judaísmo. En él se deja claro que lo deseable es ser rico, pues es un medio que mejora la capacidad de servir a Dios. Esta manera de pensar a lo largo de siglos ha sido clave para que los judíos se hayan ganado su fama de excelentes negociador­es, y uno que desciende de una extensa dinastía que supo seguir el ejemplo, es Joseph Safra, el banquero más acaudalado del mundo.

Safra es un judío libanés que vive y ha hecho su inmensa fortuna en Brasil, según su biografía desciende de una familia de financiero­s, cuyas raíces se remontan hasta la época del Imperio Otomano. Ahí, sus predecesor­es comerciaba­n por medio de caravanas entre las ciudades de Beirut, Alepo, Alejandría y Estambul.

Joseph nació en 1939, y fue hasta 1952 cuando sus padres decidieron trasladars­e de su natal Beirut, en Líbano, a tierras brasileñas. En el país sudamerica­no fue donde comenzó su historia, pero antes aprendió de su padre, Jacob Safra, y de su hermano mayor, Edmond, quienes comenzaron a financiar la compra de activos y proyectos industrial­es en la ciudad de Sao Paulo.

Se puede decir que Joseph Safra lleva el negocio bancario en la sangre, pues aprendió rápido. En 1955 con su hermano menor, Moisés —a quien hace unos años le compró su parte, quedándose así como único propietari­o—, fundó el Banco Safra, entidad financiera que subió como la espuma y rápidament­e destacó no solo en Brasil, sino en varios países del mundo.

Banco Safra atiende a todos los sectores de la población; sin embargo, su especialid­ad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico