Milenio

El método ideal de Bruce Arena

El técnico, quien fue el autor intelectua­l de la derrota más dolorosa de México ante EU, en 2002, espera sacar un resultado similar, pero ahora en el Azteca

- Rubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México BRUCE ARENA

Se jugaba el minuto 68 en el estadio de Jeonju, eran los octavos de final de la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002. John O’Brien tomó el balón delante de la media cancha, levantó la vista y filtró la pelota para Eddie Lewis, que desplegó a toda velocidad a la carrera con el esférico pegado al pie; llegó a línea de fondo y centró buscando rematador... En medio del área tricolor apareció un joven Landon Donovan, que entre Gerardo Torrado y Johan Rodríguez encontró el segundo gol del partido. La imagen del delantero estadunide­nse le sigue doliendo a México.

Aquella tarde de junio en Corea del Sur, Estados Unidos marcó distancia importante; eliminar a México y a la postre cumplir la meta tan ansiada del enemigo íntimo (el quinto partido), fue un golpe muy duro para la rivalidad entre ambas seleccione­s.

Lo que antes era un compromiso imperdible para ambos cuadros, a partir de esta referencia mundialist­a, se convirtió en un clásico de la zona, en el juego más trascenden­tal para ambos conjuntos.

En ese entonces, como ahora, Bruce Arena se encontraba en el área técnica de Estados Unidos. El entrenador, siempre claro de conceptos, dirigía a una selección repleta de hombres de experienci­a, en combinació­n con una generación de recambio, encabezada por Donovan. Ahora, 15 años más tarde, y luego de recuperar la esencia competitiv­a de sus connaciona­les, luego de tomar las riendas del combinado en marzo pasado, espera conseguir un resultado ante México, como el de aquella tarde de verano en Jeonju.

“Tenemos un gran reto ahora mismo. México ha demostrado claramente que es el mejor equipo del Hexagonal final. Para vencerlos tenemos que ejecutar un buen plan, tener jugadores en forma y con confianza, y también un poco de suerte, si tenemos todo eso, entonces tenemos grandes posibilida­des de ganar. Reconozco que ellos han acumulado muchos resultados favorables y más, en casa”, comentó Bruce Arena en la conferenci­a previa al compromiso.

Una de las imágenes del triunfo en Corea, era Bruce Arena, eufórico,

México ha acumulado buenos resultados, y más en el Azteca; esperamos tener suerte” Ellos han demostrado que son los mejores del Hexagonal; para vencerlos hay que ejecutar un buen plan” Venimos con la mentalidad de sumar por lo menos un punto; ganar sería extraordin­ario” Entrenador de Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico