Milenio

Valencia, campeón

El equipo naranja no dejó ir la oportunida­d de festejar en casa; vence al Real Madrid y se lleva 3-1 la serie final

- Agencias/Valencia, España LA

El Valencia Basket cumplió el sueño de su historia y se proclamó por primera vez campeón de la Liga Endesa, al derrotar 8776 al Real Madrid en el cuarto encuentro de la final, en el que arrolló al equipo blanco en el segundo cuarto, y finiquitó 3-1 la serie, en casa.

Pese a la importanci­a del duelo, los locales iniciaron con calma, aunque el Real Madrid protagoniz­ó un cambio en el cuadro titular, con Felipe Reyes y Jeffery Taylor.

Pero la presencia de Fernando San Emeterio, el trabajo de Luke Sikma, las asistencia­s de Bojan Dubljevic y los puntos de Joan Sastre le permitiero­n tomar la primera ventaja, 17-14.

El Madrid no aflojó, el despliegue físico del mexicano Gustavo Ayón le permitió resistir el ritmo, pero cuando el nayarita y Reyes descansaro­n, la batalla por el rebote se fue hacia el lado valenciano y los triples de Will Thomas y Rafa Martínez encendiero­n la Fonteta con el 39-23.

Pablo Laso, coach de los merengues, intentó mejorar a su equipo, pero estaba errático en los tiros, desapareci­do en los rebotes ofensivos e incapaz de frenar a un Valencia al que impulsó Guillem Vives hasta darle 20 puntos de ventaja: 43-23.

Sergio Llull trató de cargar a su equipo, pero estaba más preocupado por protestarl­e a los árbitros, y el Real Madrid perdió tiempo para remontar y apenas recortó tres puntos al marcador (48-31).

Cinco unidades seguidas de Joan Sastre abrieron el tercer cuarto y desactivar­on al Madrid, que trató de mejorar a la defensiva, pero le costó hacerlo sin faltas.

Cuando trató de cambiar el ritmo de los locales un triple de Antoine Diot y tiros libres de Rafa Martínez y San Emeterio le permitiero­n al Valencia dejar correr el tiempo, aunque se puso nervioso al no poder leer la defensiva rival, y ver cómo Llull aceleró para recortar la ventaja de los locales a 67-56.

La lucha del conjunto madrileño tuvo su premio y pese a que Sikma comenzó a colarse, la visita bajó la barrera de los diez puntos y entró al tramo final del partido con posibilida­des.

Sin embargo, el Valencia fue capaz de terminar con la serie. Un triple de Romain Sato y los rebotes de Sikma y Dubljevic dieron vida a los locales, y un remate del centroafri­cano provocó la locura en la Fonteta.

El Madrid no dejó de buscarlo, pero los locales no perdieron la calma hasta que al final una clavada de Sastre cerró el duelo y puso la firma a un día histórico en Valencia.

 ??  ?? Sam van Rossom y Rafa Martínez celebran la victoria
Sam van Rossom y Rafa Martínez celebran la victoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico