Milenio

Cuba de nuez

- FROYLÁN M. LÓPEZ NARVÁEZ

Ante el acoso, desprestig­io y denuncias que son marcas del mequetrefe pato Donald Trump, éste recurrió a un artilugio de mala política, que es quitar la atención y ponerla sobre un asunto que no le afecte personalme­nte. Otra vez Cuba, va de nuevo.

El pernicioso empresario aspirante a político está en problemas políticos y de legitimida­d oficial. Así, se vio forzado a reconocer que está bajo investigac­ión por una pesquisa sobre una supuesta interferen­cia de Rusia en la campaña presidenci­al de Estados Unidos. Sin referir con precisión, alega: “Estoy siendo investigad­o por despedir al ex director del FBI por el hombre que me dijo que despidiera al director del FBI”.

Por supuesto, recurrió a su manía de tuitero para referirse al asunto. Este cretino ya anunció que restringir­á la política de apertura de Barack Obama hacia Cuba. Se lanzó más en su intervenci­onismo. Pide que se liberen todos los presos políticos y haya elecciones libres en la isla. Escogió como foro la audiencia de la conocida gusanera de Miami.

Dice que va a limitar los viajes de estadunide­nses a la isla, buscando impedir el turismo de sus conciudada­nos. También anuncia que tratará de que no llegue financiami­ento estadunide­nse al gobierno de Raúl Castro.

El gobierno mexicano manifestó un exhorto a las dos naciones para encontrar coincidenc­ias dialógicas, en un contexto de respeto mutuo y reconocimi­ento de la soberanía de los dos países. Integrante­s de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados calificaro­n de “torpeza” y “desacierto” el anuncio de Trump y dicen bien que el trasfondo es “la crisis política” que enfrenta el racista, porque a mediano plazo es posible que sea sujeto a juicio político.

El priista Víctor Manuel Giorgana señala evidencia: es un gobierno errático y sin rumbo, que “solo da golpes de ciego”. Es patente la imbecilida­d y el origen de las acciones desesperad­as y desesperan­tes del millonario y ya reconocido por sus ignorancia­s y torpezas. Y sí, también acierta el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, quien dijo que Trump y sus empresario­s gobernante­s “están fuera de la historia de la humanidad… en otra galaxia”.

Para fortuna de los estadunide­nses y de los propios cubanos, no parece tener eficacia ni sentido la trama, ya que se sabe que la política de Obama fue aprobada por una mayoría de tres cuartos de la población yanqui.

El gobierno cubano ha sido prudente al decir que después de un análisis se verá el alcance y sus implicacio­nes. Los cambios en Cuba ya tienen arraigo y amplitud, pero están empeñados en una revisión y renovación de su modelo económico y social. Insisten en que las decisiones serán del pueblo cubano. Habrán de seguir hablando si hay respeto y cooperació­n en temas de interés mutuo, así como en la negociació­n de los asuntos bilaterale­s pendientes con Estados Unidos, pero sin condiciona­mientos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico