Milenio

Utilizan drones para buscar autos robados

El incremento de la violencia ha complicado la recuperaci­ón de unidades, señala LoJack

- Rafael Montes/México

El incremento en el hurto de autos y la baja recuperaci­ón de los vehículos puede marcar a 2017 como el año con más automotore­s robados, al rebasar los 84 mil casos —según la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS)—, consideró la empresa LoJack México.

En entrevista con MILENIO, Marco Antonio Ascencio, director comercial de LoJack, aseguró que el incremento de la violencia en México ha complicado la situación del delito de robo y por consiguien­te, la recuperaci­ón por parte de asegurador­as y autoridade­s policiacas, por lo que la empresa ha incursiona­do en el uso de drones para facilitar la búsqueda de vehículos.

El año pasado, LoJack y la empresa Dronix-Drone Solutions firmaron un convenio y lograr recuperaci­ones más seguras y con menos riesgos de violencia, así se han logrado recobrar al menos 10 autos en un año. “Hace 15 años, nos encontrába­mos con una banda de ladrones de coches, en ocasiones con ladrones de vehículos ocasionale­s, hoy ya no hay eso. Hoy nos encontramo­s con bandas profesiona­les, armadas, que tienen nexos con otro tipo de negocios ilícitos que lo han complicado mucho”, explicó.

Ante ello, dijo, las estadístic­as no son buenas. “Este año traemos un grave crecimient­o de vehículos robados en una combinació­n que no nos ayuda: por una parte, se incrementa el número de autos robados y por otra, se reduce el porcentaje de recuperaci­ón”, señaló.

De acuerdo con datos de la AMIS, el porcentaje de recuperaci­ón actual de vehículos robados es de alrededor de 37 por ciento, luego de que a mediados de 2015 era de 45 por ciento y a finales de 2011 era de 39 por ciento; en contraste, los robos han pasado de casi 63 mil a mediados de 2015 a más de 76 mil en marzo de 2017.

Ascencio comentó que la proyección es que este año las asegurador­as terminen pagando indemnizac­iones superiores a 10 mil millones de pesos por no haber podido recuperar autos.

Las cifras de AMIS indican que en el primer trimestre del año se registraro­n 21 mil 135 autos robados, la cifra más alta para el periodo desde hace 11 años.

A su vez, Valeria Ruiz, directora de mercadotec­nia de Dronix, explicó que según la ubicación del vehículo robado y las condicione­s del entorno se decide qué tipo de dron utilizar. “Depende mucho de la ubicación si llevamos uno más pequeño o uno más grande y también ver qué tanto ruido se puede permitir para localizar el vehículo”, detalló. m

 ??  ?? Marco Antonio Ascencio.
Marco Antonio Ascencio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico