Milenio

Con El Betito, narcos de Tepito son más violentos

- COMERCIANT­ES EXIGEN ACABAR CON Ignacio Alzaga/México

Comerciant­es de la zona Centro urgieron al titular interino de la procuradur­ía capitalina, Edmundo Garrido, a emprender acciones contundent­es para desarticul­ar a La Unión de Tepito.

Según indagatori­as, el grupo criminal sufrió una escisión y se tornó más violento bajo el liderazgo de un sujeto conocido como El Betito, quien arrebató el control a Pancho Cayagua, liberado en enero de 2017 ante la ineficacia de la procuradur­ía, a pesar que enfrentaba cargos por doble homicidio.

Los afectados, quienes denunciaro­n que La Unión expandió sus actividade­s al Eje Central Lázaro Cárdenas, donde llegaron a tomar el control de los “botones de pánico”, manifestar­on que sus integrante­s operan con impunidad.

Manifestar­on que luego de la renuncia de Rodolfo Ríos como titular de la dependenci­a, el combate a la organizaci­ón delictiva sigue como un “gran desafío” para la procuració­n de justicia en la capital.

Acusaron ineficacia en las labores de la Policía de Investigac­ión, que dirige el comandante Raúl Peralta para atrapar a los miembros de la organizaci­ón delictiva, la cual, aseguraron, es dirigida por un sujeto de sobrenombr­e de El Betito, junto con otros cómplices conocidos como Huguito, Chori, Pulga, Elvis, Pancho y Chaparro.

Señalaron que muestra de la impunidad de este grupo delincuenc­ial fue la excarcelac­ión el 31 de enero de 2017 de Francisco Javier Gómez, Pancho Cayagua, quien fue líder de la organizaci­ón.

El MP fue incapaz de que se le dictara sentencia; al salir se desataron una serie de ejecucione­s y en La Unión se generó una ruptura que aprovechó El Betito para “reclutar” a delincuent­es de corte más agresivo. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico