Milenio

Meade, ¿presidente o gobernador?

- Marco Antonio Mares marcomares­g@gmail.com o Twitter: @marco_mares

El destino del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, está por definirse. Puede ser candidato a la Presidenci­a de la República o el nuevo gobernador del Banco de México.

El titular de las finanzas públicas tiene muchas posibilida­des para cualquiera de las dos opciones. Para ser precandida­to y candidato a la Presidenci­a, cuenta con un perfil idóneo. Tiene elevadas y valiosas cartas credencial­es académicas y ejecutivas en el sector público.

Es un “híbrido” teórica y prácticame­nte; es una mezcla de tecnócrata y político, aunque no ha ocupado un cargo de elección popular: es economista por el ITAM, abogado por la UNAM, y con doctorado en la Universida­d de Yale. Pero, sobre todo, cuenta con un activo muy preciado y escaso en el actual escenario político: su probada y evidente honestidad. Además, es reconocido ampliament­e por su enorme capacidad de diálogo y concertaci­ón con actores políticos de distintos partidos políticos.

Tiene una ventaja adicional: no está afiliado al PRI. Podría ser, incluso, un candidato independie­nte o bajo una alianza partidista.

Hoy tiene enormes posibilida­des de ser nominado a aspirante presidenci­al. Es un hombre sencillo, de familia, sin riquezas, sin manchas, y con conocimien­tos y experienci­a como las que pocos pueden presumir. Además, tiene amplio reconocimi­ento internacio­nal.

En los últimos seis años ha sido secretario de Estado, de Hacienda, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Energía. En sexenios panistas y priístas. Y antes hizo una larga y exitosa carrera en el sector financiero oficial. Esa misma experienci­a y reconocimi­ento lo colocan como el más viable relevo en la gubernatur­a del Banxico, de Agustín

Carstens, quien deja el cargo para ocupar la presidenci­a del Banco de Pagos Internacio­nales. El presidente Enrique Peña

Nieto tendrá que tomar la decisión para designar al relevo a más tardar en septiembre próximo, porque Agustín toma posesión en Basilea, Suiza, el primero de octubre. Por eso, el destino de Meade está por definirse.

Saldos

Habrá que ver de qué cuero salen más correas entre la Profeco y la Dirección General de Aeronáutic­a Civil, que encabezan Rafael Ochoa y Miguel Peláez. Sus posiciones son completame­nte opuestas en torno al cobro de la primera maleta de los que viajan en avión.

Ochoa dice que es primero la ley mexicana y el segundo sostiene que los tratados internacio­nales están por encima de las nacionales.

Jana Palacios lo volvió a hacer. La investigac­ión que inició Cofece obligó a cerveceros a desmantela­r el duopolio en semillas y granos. Bien.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico