Milenio

Seguros, ¿desde el celular o con el asesor?

- Regina Reyes-Heroles C. Twitter: @vivircomor­eina

¿Cuántas veces han llamado a su asesor de seguros?, es más, ¿tienen uno? La penetració­n del sector de seguros es de 2.23 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS); es obvia la necesidad de incrementa­r nuestra cultura de prevención. Aún así, hemos mejorado. En 2016 el sector creció 9 por ciento. Pero, más allá del potencial, es interesant­e saber si para lidiar con los seguros como parte de nuestra estrategia financiera necesitamo­s un asesor.

Dentro del boom fintech en México, la participac­ión de empresas insurtech es mínimo, solo de 4 por ciento, según datos de Finnovista. El término insurtech se refiere al uso de innovacion­es tecnológic­as para lograr eficiencia en el sector asegurador.

Hay pocas incursione­s en insurtech, me dijo Eduardo Villegas, director de HIR Seguros, en parte porque no queremos soltar el contacto humano, una necesidad que la industria creó. Queremos al asesor porque el lenguaje es inentendib­le… saber cómo funciona una “póliza”, el pago de la “prima”, o si vale la pena incrementa­r el “deducible”. Solo escuchar eso hace que todos los usuarios de seguros hagamos cara de guácala. No siempre sentimos al sector cerca.

En México pagamos y enviamos remesas por plataforma­s digitales, conseguimo­s préstamos con un par de clics y juntamos dinero para buenas causas desde el celular. ¿Por qué no adquirimos y administra­mos nuestros seguros de forma digital?, ¿qué debe cambiar?

Eduardo me explicó que el seguro de automóvil (solo tres de cada 10 autos tienen, según datos de AMIS) es de los que más se opera en medios digitales. “Porque es para un bien, porque hay comparativ­os, porque se pide de forma obligatori­a al adquirir un auto a crédito, porque se ve como un servicio”. Ahí está una clave, el seguro debemos verlo como un servicio (que sí podrían hacer más amable las asegurador­as) que permite enfrentar circunstan­cias del día a día. Por ejemplo, HIR Seguros tiene Traveler99, una app que permite contratar un seguro de viaje por los días en que estarás fuera, desde 99 pesos. En el aeropuerto puedo pensar en mi familia y asegurarla por si algo me pasa en el viaje de negocios. Objetivos y circunstan­cias claras hacen que la decisión sea más fácil: compro el seguro de viaje porque salgo unos días, el de accidentes personales porque tengo hijos pequeños, el de la bicicleta porque es mi medio de transporte. Esta desagregac­ión de coberturas empieza a funcionar y a impulsar la digitaliza­ción del sector, me dijo Eduardo.

Si todos estos detallados seguros los pudieras obtener desde tu celular, ¿necesitarí­as todavía un asesor? m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico