Milenio

Ya son dos medallas

Luego de que Carlos Navarro se llevó el bronce, México tendrá una presea más con María Espinoza, quien llegó a la semifinal del Campeonato Mundial

- Redacción/Muju, Corea del Sur MARÍA ESPINOZA

Primero cayó un bronce y veremos de qué color será la medalla que gane María Espinoza. Carlos Navarro no pudo llegar a la final, pero de todas formas se convirtió en el primer mexicano medallista en el Campeonato Mundial, lista en la que será acompañado por Espinoza, quien avanzó a la semifinal de menos de 73 kilogramos y con eso, aseguró otra presea en este evento.

La maldición para María en los Campeonato­s Mundiales ha terminado. Desde la edición de Pekín 2007, donde logró el oro, la sinaloense no tenía otro resultado destacado es este certamen, pero ahora en Muju, Corea del Sur, cortó la mala racha y volverá al podio de una justa mundialist­a.

Espinoza aseguró mínimo el bronce tras acceder a las semifinale­s en la categoría de menos de 73 kilos y hoy en la madrugada buscaba llegar a la final.

“Estoy muy contenta de ya estar mañana (hoy) en semifinal, donde espero llegar a la final y conseguir otro oro. Además estoy feliz de haber conseguido otra medalla para México en este Mundial”, dijo María.

La doble medallista olímpica pasó bye la primera primera ronda y en la segunda eliminó a Souzanna Tomazou, de Chipre, por 9-2. Ya en octavos de final, se enfrentó a la británica Jade Slavin, a quien derrotó en el

Además estoy feliz de haber conseguido otra medalla para México en este Mundial” Taekwondoí­n

punto de oro, luego de que culminaron 4-4 en los tres rounds reglamenta­rios.

Instalada en la fase de los cuartos de final, María se midió a la rusa Karina Zhdanova, a quien venció por 16-12, y con este resultado la mexicana volvía a festejar el hecho de regresar al podio de un Campeonato Mundial.

En el 2004, la subcampeon­a olímpica inició su participac­ión en los mundiales y fue en el junior celebrado en Suncheon, donde se quedó en cuartos de final.

Al año siguiente tendría su debut en el mundial de mayores, en Madrid 2005, en el cual también se quedó a un paso de las medallas.

En Pekín 2007, Espinoza se subió a lo más alto del podio tras ganar el oro. Después en Copenhague 2009 se quedó en los octavos de final, mientras que en Gyeongju 2011 vio truncado su camino en los cuartos de final. La edición de Puebla 2013 fue el peor resultado para María, ya que perdió en la primera ronda del evento, y finalmente en Chelyabins­k 2015 avanzó hasta cuartos de final.

Por su parte, Carlos Navarro se quedó con la medalla de bronce luego de perder la semifinal ante el coreano Yun-Jo Jeong por 15-3. El evento reparte dos terceros lugares, por lo tanto, el chihuahuen­se se ganó el derecho de subir al podio.

Así, Navarro es el segundo taekwondoí­n mexicano que logra primero una medalla en un mundial juvenil (en Tijuana 2010 obtuvo oro), para después subir al podio en uno de mayores.

El atleta cuenta con otros logros destacados como el oro en los Juegos Panamerica­nos de Toronto 2015, la plata en el Grand Prix de Moscú 2014 y el oro en el Grand Prix final de Bakú 2016, por mencionar algunos.

En cuanto a otros mexicanos, el esfuerzo de Bryan Salazar y Víctor Ballestero­s, no fue suficiente. Bryan se quedó a un solo triunfo de acceder a la zona de medallas, mientras que Víctor Ballestero­s solo pudo avanzar hasta la segunda ronda en más de 87 kilos.

En la sexta jornada del Campeonato Mundial, que se realizará este jueves, competirán Fabiola Villegas (-57 kilos) y Rubén Nava (-63 kilos).

 ??  ?? El coreano Yun-Jo Jeong ganó el oro, siendo él quien venció a Carlos Navarro en la semifinal
El coreano Yun-Jo Jeong ganó el oro, siendo él quien venció a Carlos Navarro en la semifinal
 ??  ?? Espinoza enfrentará a Hyeri Oh en la semifinal a las 5 de la mañana
Espinoza enfrentará a Hyeri Oh en la semifinal a las 5 de la mañana
 ??  ?? Navarro presume su medalla
Navarro presume su medalla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico