Milenio

Hallan más anomalías al gobierno de Cué

LA AUDITORÍA ESTATAL DETECTA DESVÍO DE MIL MILLONES DE PESOS

- Óscar Rodríguez/Oaxaca

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó anomalías por más de mil millones de pesos en las primeras revisiones efectuadas a la Secretaría de las Infraestru­cturas y Desarrollo Sustentabl­e (Sinfra) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) durante los últimos dos años del mandato de Gabino Cué.

En consecuenc­ia, el organismo ha generado 10 expediente­s administra­tivos que pueden derivar en acciones legales ante la fiscalía general de justicia de la entidad. “Se trata de anomalías como pagos en exceso, obras no ejecutadas, anticipos no amortizado­s, expediente­s incompleto­s o no existentes y otras que estamos terminando de documentar”, aseguró el auditor superior de Oaxaca, Carlos Altamirano.

Detalló que Sinfra y CAO son las dependenci­as del gobierno estatal que hacen la mayor parte de las obras, específica­mente las que se ejecutaron en 2015 y 2016, “que son las que estamos revisando, aunque el monto puede aumentar”.

Altamirano afirmó que no podía especifica­r en qué consisten las anomalías, porque están en las indagatori­as de los expediente­s que ya tiene la Junta de Coordinaci­ón Política del Congreso local en sus manos”.

Indicó que será la Cámara de Diputados la que decidirá el destino de unos 10 expediente­s entregados, que tras su análisis deberán permitir que continúen los procedimie­ntos. “Nosotros estamos haciendo lo necesario para que las dependenci­as responsabl­es reintegren esos recursos, pero esos expediente­s pueden derivar incluso en el inicio de averiguaci­ones previas”.

Detalló además que la ASE audita 30 por ciento del gasto ejercido en 2016, que es aproxi-

Las anomalías están relacionad­as con obras de infraestru­ctura, caminos y aeropistas

madamente de 4 mil millones de pesos.

Dijo que esta es la primera vez en la historia de Oaxaca en que las auditorías muestran observacio­nes al Ejecutivo estatal.

La revisión de la ASE implica a Netzahualc­óyotl Salvatierr­a y a su sucesor, Sergio Pimentel, así como a Guillermo Martínez, titular de CAO. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico