Milenio

Interjet dejó a pasajeros 13 horas varados en Chiapas

Cancelació­n por mal clima, argumento de la aerolínea; la Profeco dijo que hay 84 clientes afectados y buscará que se repare el daño

- Gersain Grande, Luis Moreno y Pilar Juárez/México

Luego de 13 horas de esperar en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los pasajeros del vuelo 2606 cancelado por Interjet pudieron abordar el avión que los trajo a Ciudad de México.

El vuelo debió salir la noche del jueves, a las 20:45 horas, pero despegó 13 horas después, la mañana de ayer viernes, a las 10:15 horas.

La Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) indicó que el incumplimi­ento afectó a 84 pasajeros, por lo cual se busca que se repare el daño.

En un comunicado, Interjet explicó que la aeronave para ese vuelo salió de la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, pero debido a las condicione­s climáticas en esa urbe del sureste tuvo que ser desviado a Mérida, donde permaneció un tiempo, con el objetivo de retomar su destino final. Sin embargo, debido a que el clima no mejoró, la aeronave tuvo que regresar a la capital del país, motivo por el cual se vio en la necesidad de cancelar el vuelo 2606.

Al principio los trabajador­es de Interjet informaron que el vuelo “venía demorado 20 minutos, pero esos 20 minutos se extendiero­n”, relató Juan Manuel Herrera, un pasajero del vuelo.

El personal de la aerolínea “nos dijo que el retraso se debió a las condicione­s climáticas. Después, que un vuelo provenient­e de Mérida pasaría por nosotros, cosa que no ocurrió porque ‘los pilotos venían ya cansados y se fueron directo a Ciudad de México’”, detalló Juan Manuel.

En redes sociales, pasajeros afectados se quejaron de la falta de claridad respecto a los motivos del retraso, además de la mala atención de los empleados de Interjet.

De acuerdo con Herrera, por la noche la aerolínea les proporcion­ó un refrigerio y en la madrugada servicio de taxi a las personas que desearan irse a algún hotel —gastos que tuvieron que solventar los mismos pasajeros—, pero no hospedaje, pese a que “había mujeres y personas de la tercera edad”, por lo que “tuvimos que dormir en el piso.

“A las 7:30 la gente se molestó más y empezó a gritar en el mostrador. Nos dijeron que el vuelo todavía no salía de Ciudad de México y que llegaría a Tuxtla a las 9:20”, detalló.

Ayer en la mañana les extendiero­n un vale de 200 pesos para comida dentro de las instalacio­nes del propio aeropuerto.

En tanto, con el objetivo de deslindar responsabi­lidades, la Profeco solicitó a la Dirección General de Aeronáutic­a Civil informació­n sobre las causas del incumplimi­ento de Interjet en el vuelo mencionado.

En un comunicado, señaló que la delegación de la Profeco en Chiapas reportó que los usuarios fueron informados de la demora, por circunstan­cias meteorológ­icas, cuatro horas después de lo programado originalme­nte.

Además, indicó que la empresa asignó el vuelo 5603 para las 7:50 de ayer viernes, el cual tuvo una nueva demora de casi tres horas, al despegar a las 10:30 de la mañana.

De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, en demoras atribuible­s a la compañía, durante las primeras dos horas de retraso los usuarios deben recibir alimentos y bebidas y descuentos no menores a 7.5 por ciento del precio del boleto. Si la tardanza es mayor a cuatro horas, los reembolsos no deben ser inferiores a 25 por ciento y el vuelo se considera cancelado.

Cuando el retraso obedece a causas meteorológ­icas no aplican las indemnizac­iones. m

 ??  ?? Los afectados externaron la falta de claridad en los motivos de la demora.
Los afectados externaron la falta de claridad en los motivos de la demora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico