Milenio

SE ROMPERÁN?

Esta campaña, Julio Borbón empató el récord de la LMB al irse de 6-6 en un partido, para ser el pelotero 45 que lo consigue, lo que deja ver que hay marcas que quizá nunca se superen

- Miguel Boada Nájera/ Ciudad de México LA

El beisbol y las estadístic­as han vivido de la mano desde su creación, y en ese mundo de los números se han registrado millones de historias, pero no todas han trascendid­o.

Las que están plasmadas lo hacen en un libro de récords, que cada temporada debe ser modificado, ya que hay peloteros o equipos que tienen que apuntarse porque han empatado o establecid­o una nueva marca.

Esta temporada se ha dado un caso curioso, cuando tres jugadores han empatado el récord de batear de 6-6 en un duelo: Alan Sánchez (Oaxaca), José Figueroa (México) y Julio Borbón (Monclova), luego que pasaron tres años en los que nadie tuvo una actuación de ese nivel.

Con este hecho, vale la pena revisar en el Quién es quién (libro donde están registrada­s las estadístic­as de LMB) para observar los récords individual­es a la ofensiva que quizá nunca se vayan a romper.

Nelson Barrera 26 temporadas

Son contados los peloteros que no son terrenales, y los que implantan marcas que ningún mortal puede alcanzar. Nelson Barrera es el máximo jonronero en la historia (455) y nadie lo alcanzará. El pelotero en activo con más cuadrangul­ares es Saúl Soto, con 249.

Héctor Espino

Por algo, Héctor Espino es y será legendario y nadie podrá repetir lo que hizo de 1962 a 1980, ya que sumó 19 temporadas bateando arriba de .300. Lo primero será que alguien juegue 19 o más campañas y luego, que supere el .300 en todas ellas.

45 jugadores

Esta marca tal vez se rompa algún día, no es imposible, pero en 92 años de historia solo han podido empatarla. El primer factor que se necesita es tener un juego de siete turnos, algo que contadas veces se da.

5 jugadores

Esta es una de las más espectacul­ares, pero casi imposible de rebasar; solo cinco veces se ha dado. Fue hasta 1985 que Derek Bryant la implantó, y Jorge Vázquez fue el último, en 2006.

Rubén Mateo (Ciudad del Carmen) 2013

Será un récord de los más espectacul­ares de ver cuando se rompa, aunque es una cantidad muy elevada de producidas, es una cifra que será superada al tener una actuación sumamente explosiva.

 ??  ?? Jorge Vázquez pegó cuatro jonrones en un juego en 2006
Jorge Vázquez pegó cuatro jonrones en un juego en 2006
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico