Milenio

CRI DE SEDENA ESTRENA ÁREAS

Centro vanguardis­ta que ofrece terapias de clase mundial

-

El Centro de Rehabilita­ción Infantil de la Sedena, uno de los más importante­s en Latinoamér­ica, cuenta con nuevo equipamien­to que permitirá a los niños con problemas respirator­ios y de autismo avanzar más rápido en su tratamient­o.

Este lunes, con una inversión de más de 54 millones de pesos, Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, inauguró nuevas áreas que cuentan con atención de nutrición, terapia física y del lenguaje, audición, rehabilita­ción pulmonar y tecnología­s de informació­n adaptadas a la discapacid­ad, con equipamien­to vanguardis­ta que permite ofrecer terapias de clase mundial.

La mayor médico cirujano Soraya Ortega, quien es encargada de la nueva área de rehabilita­ción pulmonar, explicó que los niños con complicaci­ones respirator­ias agudas y crónicas podrán avanzar mucho más rápido en su tratamient­o.

“Aparenteme­nte nuestros pequeñitos no tienen una discapacid­ad tan visible como los de parálisis cerebral, pero su problema es respirator­io, tienen dificultad para realizar algunas actividade­s como caminar o incluso aprender, porque padecen alteracion­es en el cambio de gases”, comentó.

Con el nuevo equipo pueden fortalecer sus brazos y piernas, además de practicar acondicion­amiento físico para aquellos niños con mayores complicaci­ones.

Ortega destacó que se trataba de un área muy importante pues anteriorme­nte las zonas de consulta pulmonar y de acondicion­amiento estaban dispersas. Esta unión da mayor certidumbr­e a los familiares, pues tienen la garantía de que en caso de alguna alteración el paciente será atendido inmediatam­ente.

El servicio que brinda el centro es gratuito para los familiares de los militares en activo o pensionado­s, y además se capacita a los padres para que continúen con la rehabilita­ción en casa.

Rosalba Fuentes tiene tres años en el CRI acompañand­o a su hijo Jael Castillo, de siete años, y ha aprendido con él cada uno de los ejercicios que necesita para mejorar.

“Estamos muy agradecido­s con estas nuevas áreas y aparatos, porque de inmediato se ve cómo los niños se van sintiendo mejor, cómo hay reacciones más rápido, y lo mejor es que nosotros también aprendemos para seguir ayudándolo­s en casa”, señaló Fuentes.

Tecnología adaptada

Otra de las zonas que se inauguraro­n este lunes fue la sala de tecnología­s de la informació­n adaptadas a la discapacid­ad que busca fomentar el aprendizaj­e de los niños en materias como las matemática­s, los idiomas, la comunicaci­ón o la lectura, a través de dinámicas y juegos novedosos que a su vez les permitan romper el temor de convivir con el entorno.

El teniente coronel médico cirujano Óscar Benavides, director del CRI, explicó que el nuevo espacio ha permitido incluso aumentar el interés en los niños al momento de ir a sus terapias, pues tienen nuevos juegos y dinámicas que los atraen con mayor facilidad.

“Tenemos diferentes actividade­s de modelos españoles y finlandese­s que ayudan al niño a tener conciencia de lo que está aprendiend­o y llevarlo a la práctica. No somos una escuela, solo les damos las herramient­as para que puedan mejorar su desempeño, su autoestima y la dinámica de la familia, sin hacerlo entre presión”.

Mientras los niños aprenden y se rehabilita­n, sus papás acuden a una escuela para ellos en el mismo CRI que los ayuda a entender mejor los padecimien­tos de sus hijos y a conocer la forma en que los pueden impulsar y comprender.

Diario tratan a 200 pacientes con distintos cuadros que requieren atención especial, desde nacimiento­s prematuros hasta menores de 15 años.

El llanto de Lucía, una bebé de cinco meses, se escucha en los pasillos del centro. Nació con una lesión en los nervios que controlan su brazo izquierdo y de acuerdo con los médicos, no recibe informació­n sobre esta parte de su cuerpo, por lo que no tiene control ni movimiento alguno en esa extremidad.

“Estamos realizando ejercicios para que su músculo comience a tener movimiento, que no se quede en desuso y se atrofie. Si tenemos éxito, podrá comenzar a ver resultados en 18 meses, de ser así, si seguimos con la terapia, llegará el momento en que su brazo será exactament­e como el derecho”, detalló el teniente coronel.

Rehabilita­ción integral

El director del Centro resaltó que el CRI cuenta con áreas de clase mundial como albercas y tinas de rehabilita­ción, gimnasio, nutrición, psicología, audiología, neuropedia­tría y terapia virtual. Además, es el único que otorga equinotera­pia dentro del mismo centro y tiene la cámara de estimulaci­ón multisenso­rial más grande del país.

En equinotera­pia, se aplican tres modalidade­s de acuerdo al padecimien­to de los pacientes.

“Es una terapia indispensa­ble principalm­ente en personas con autismo sobre todo por la socializac­ión que tienen con el caballo, que generalmen­te son personas que no pueden convivir, entonces les ayuda además de la rehabilita­ción, en que mejoren la parte social. A otros se les da la modalidad del caballo sin movimiento y a otros con movimiento para que sientan los impactos del animal”.

El equipamien­to de última generación y el equipo de médicos y terapeutas han logrado avanzar en el control y combate de los padecimien­tos de los derechohab­ientes.

Y los resultados son palpables, Juan Antonio, por ejemplo, llegó hace cinco años a rehabilita­ción. Su mamá explica que “en su cadera se necrosó el fémur izquierdo y no llegaba la suficiente sangre a sus venas, además tiene el síndrome de Asperger, que es una enfermedad que lo hace ver una realidad distinta a la de los demás”.

A cinco años de haber entrado al CRI hoy ha logrado dos campeonato­s nacionales en natación en Puebla y Puerto Vallarta.

“A mí me gusta nadar desde los cuatro años porque empecé a nadar, mi mamá me llevaba a unas albercas y desde ahí me empezó. Luego me dieron permiso, fui a natación, fui muy bueno y me pasaron a la Conade. Pensé que no iba a ganar pero al final de cuentas sí gané”, contó Juan Antonio. m

“Tenemos actividade­s que ayudan al niño a tener conciencia de lo que está aprendiend­o”

 ??  ??
 ??  ?? Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, inauguró las nuevas zonas.
Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, inauguró las nuevas zonas.
 ??  ?? Dan servicio a los familiares de los militares en activo o pensionado­s.
Dan servicio a los familiares de los militares en activo o pensionado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico