Milenio

Grupo petrolero francés de Total regresa a Irán

- ACUERDO DESAFÍA A ESTADOS UNIDOS AFP/Teherán

La petrolera francesa Total, a la cabeza de un consorcio internacio­nal con presencia china, firmó un acuerdo para invertir en Irán, un desafío a Estados Unidos que ha decidido reforzar las sanciones económicas a la nación persa.

El acuerdo, con una duración de 20 años, establece que el consorcio, con participac­ión de la compañía china CNPC, deberá invertir 2 mil millones de dólares para seguir desarrolla­ndo el campo de gas offshore de Pars-Sud. La mitad de esta inversión correspond­e a Total.

El grupo francés se convierte así en el primer grupo petrolero occidental en volver a invertir en Irán desde el acuerdo histórico de julio de 2015 sobre el programa nuclear iraní.

Ese pacto entre Teherán y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (EU, Rusia, China, Francia, Reino Unido) más Alemania, el llamado grupo “5+1”, levantó gran parte de las sanciones internacio­nales y permitió a las firmas extranjera­s, desde enero de 2016, volver a invertir en Irán.

El gobierno del presidente iraní, Hasán Rohaní, quiere relanzar la economía y atraer inversione­s extranjera­s al sector energético para desarrolla­r numerosos proyectos gasísticos, petroleros y petroquími­cos.

El contrato fue firmado por el director ejecutivo de Total, Patrick Pouyanné, el director de NIOC, Ali Kardor, el director de la Compañía Nacional de Petróleo de China, Lu, y el director de la compañía Petropars, Ezatolah Akbarí . A la ceremonia asistieron el ministro iraní de Petróleo, varios responsabl­es de la industria de petróleo de Irán y el embajador de Francia en Teherán. m

 ??  ?? Patrick Pouyanné, director de Total.
Patrick Pouyanné, director de Total.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico